Cargando contenido

El municipio de Frontino reporta su primer caso.

Medidas para frenar al coronavirus
Foto: RCN Radio.

Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, Antioquia completa ya 59 casos de personas contagiadas con coronavirus. De los siete nuevos pacientes, seis corresponden a Medellín y uno a Frontino, ccidente del departamento. 

Respecto a los casos en la capital antioqueña, cinco son relacionados y el otro corresponde a una persona, entre los 30 y 39 años, que llegó de Brasil. La persona en Frontino podría ser un menor de edad, y también es relacionado. 

De acuerdo con el informe, todos los nuevos pacientes se encuentran en casa. Así las cosas, en Antioquia los casos por Covid-19 se distribuyen, 41 en Medellín, tres en Itagüí, tres en Rionegro, tres en Envigado, dos en Bello, y Guarne, Sabaneta, Apartadó, Guatapé, Barbosa, El Retiro y Frontino, con un caso cada uno.

Dos de los pacientes en el departamento ya se han recuperado. 

Lea también: Así se vive en Medellín primer día de cuarentena nacional

 

 

Listo para iniciar pruebas 

 

De otro lado, InnspiraMed es el proyecto en el que participan diferentes universidades de Antioquia con el apoyo de varias empresas del sector privado, que tiene como objetivo fabricar ventiladores mecánicos con insumos nacionales para atender a los pacientes con coronavirus en el país.

Hasta el momento se han diseñado tres prototipos, y uno de ellos ya está listo para realizar pruebas con seres vivos, lo que acerca la posibilidad de obtener los permisos del Invima e iniciar la producción de los equipos. 

Mauricio Hernández, director del grupo de investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica de la Universidad de Antioquia, aseguró que la elaboración de los ventiladores no cuesta más de ocho millones de pesos, mientras que los equipos convencionales están ente 100 y 150 millones. 

Le puede interesar: Dos niños más contagiados de coronavirus en Colombia

Además de la Universidad de Antioquia y la Escuela de Ingenieros de Antioquia, este proyecto cuenta con el apoyo del Hospital San Vicente Fundación y Ruta N.

Se espera que estos equipos sirvan para dotar la Unidad de Cuidados intensivos que se instalará en Plaza Mayor. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido