Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La medida también vincula a funcionarios de las secretarías de salud de 18 departamentos, 4 distritos y 88 municipios
La medida también vincula a funcionarios de las secretarías de salud de 18 departamentos, 4 distritos y 88 municipios
Archivo RCN Radio

Por directriz del Ministerio de Salud, en Antioquia se dará prioridad para realizar pruebas de Sars-Cov 2 al grupo catalogado de alto riesgo, que está integrado por adultos mayores, personas con comorbilidades y personal de la salud. 
 
La determinación tiene que ver con el represamiento de muestras en los 19 laboratorios habilitados en el departamento que están llegando al tope de su capacidad.
 
Lina Bustamante secretaria de Salud de Antioquia, aseguró que hay un retraso de 4.5 días en el procesamiento de muestras. Bustamante explicó que,  “hicimos una búsqueda activa muy generalizada y eso nos llevó a un atraso, no solo en Antioquia, sino en todo el país”. 
 
Para disminuir este tiempo, se autorizó el uso de pruebas de antígenos que además de descongestionar los laboratorios, son más económicas que las pruebas moleculares o las de PCR. 

Lea también: Colombia registra 11.470 casos nuevos y 320 fallecimientos por COVID-19.
 
Pese a que en el departamento se están procesando todos los días entre 5 y 6 mil pruebas, hay por lo menos 21 mil  que están en lista. 
 
Hace 149 días se conoció el primer caso confirmado de coronavirus un Antioquia, durante los primeros dos meses, el reporte diario de los contagios era de 8 pacientes en promedio, un panorama completamente distinto al de este fin de semana cuando se confirmó la existencia de 5 mil 265 pacientes nuevos en el departamento. 
 
El sábado, primero de agosto, Antioquia aportó la mayor cantidad de contagios nuevos al país, con 2 mil 986 pacientes, por encima de Bogotá, Valle y Atlántico, que normalmente superan a la región. 

Lea también: Rusia concluye pruebas clínicas de su primera vacuna contra COVID-19
 
La secretaría de salud llamó la atención de los ciudadanos para eliminar contacto con personal en riesgo y evitar más contagios, pues se espera que el pico en Antioquia, se extienda hasta octubre. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.