La viceministra de Participación y Derechos, Carmen Inés Vásquez estableció una alianza con los secretarios de Participación de Medellín, Andrés Bedoya, y de Antioquia, Liliana Rendón, para promover la democracia y el empoderamiento de las Juntas de Acción Comunal como órganos gestores de paz del departamento, en la etapa del Posconflicto.

La secretaria de Participación de Antioquia, Liliana Rendón, dijo que esta alianza permitirá fortalecer las Juntas de Acción Comunal para que trabajen en sintonía con la municipalidad y haya un ejercicio democrático a favor del desarrollo de la comunidad.

"Son 5 mil 740 Juntas de Acción Comunal en Antioquia pero venían marchando fuera de la institucionalidad, o sea, no trabajaban con los alcaldes, y se empezaron a formar movimientos políticos en contra de los gobernantes o a favor, dejando a un lado el sentido cívico de estos organos" explicó Rendón.

El trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín permitirá forjar nuevos liderazgo ciudadanos y la renovación de las Juntas de Acción Comunal del departamento y del municipio, así lo indicó el secretario de Participación de Medellín, Andrés Bedoya.

Y recalcó que "La alianza nos da pautas para movilizar a las personas en las próximas elecciones de Juntas de Acción Comunal del próximo 24 de abril, cómo vamos a ajustar la participación en torno al Presupuesto Participativo, y cómo vamos a garantizar que los ciudadanos tengan acceso a los escenarios de participación. Así mismo vamos a blindar todo lo que tiene que ver los las elecciones de las JAC, para que no queden quienes no deben quedar"

La alianza entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos departamental y Local buscará trazar una ruta de trabajo para ejecutar la Ley Estatutaria de Participación, 1757 y lograr avances, principalmente en torno a la Planeación Local y Presupuesto Participativo, en Ayudas comunitarias, proyectos de desarrollo social.