La tormenta tropical “Matthew” que pasó a huracán de categoría uno hace pocas horas, tiene en alerta a las autoridades de riesgo de Antioquia. Pese a que el huracán afectaría de manera indirecta  principalmente al norte y el occidente del país, para Antioquia se proyecta un incremento significativo de las lluvias, posibles tormentas eléctricas y vientos con altas velocidades.

Por esta razón, el Departamento de Atención y Prevención de Desastres de Antioquia, declaró en alerta roja desde ayer 29 de septiembre y hasta el próximo lunes 3 de octubre o hasta que el huracán se aleje de la zona marítima del caribe colombiano, a las subregiones del Urabá Sur, el Magdalena Medio y el Oriente antioqueños.

El jefe de servicios y pronósticos y alertas del IDEAM, Christian Eúscateguí, dio algunas recomendaciones a los habitantes de las zonas de Antioquia y Chocó que podrían verse afectadas ante cualquier cambio de clima intempestivo a causa del huracán “Matthew”.

"Recomendación importante para los Comité de Gestión del Riesgo activar los planes de emergencia. También hay que indicar que los vientos que puede generar, aunque sea de forma indirecta puede traer vendavales, entonces hay que asegurar todo tipo de infraestructura, a fin de evitar eventualidades".

RCN Radio se comunicó con voceros del Departamento de Atención y Prevención de Desastres Antioquia quienes indicaron que por un viaje a Bogotá del director de la entidad no habrá declaraciones aún sobre este tema.

El Atrato Medio, el Norte de Antioquia y el Valle de Aburrá, también podrían verse afectados como consecuencia del huracán “Matthew” declarado categoría uno por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.