Cargando contenido

Foto Colprensa Christian Castillo



Por unanimidad, el Concejo de Pueblorrico aprobó la prohibición de realizar exploración y explotación minera de  metales en este territorio del Suroeste antioqueño. En total, ya son once los municipios que le dicen no a la minería en Antioquia.

El concejal de Pueblorrico, Argemiro Raigoza Tabares, confirmó que esta medida busca la protección del patrimonio natural y ecológico de la localidad. Reiteró que hay temor en la comunidad, toda vez que con el ingreso de la minería, se expondría la conservación del agua, el café, el maíz y toda la riqueza del sector agropecuario y empezaría una guerra de poderes que sólo sabe generar el oro.



El concejal de Támesis, Sergio Ruiz, reiteró que no están de acuerdo con las voluntades del Gobierno Nacional, en entregar a las multinacionales los territorios que históricamente han sido destinados al sector agropecuario y a preservar los recursos naturales.



Así las cosas, en Antioquia ya son once los municipios que frenaron las explotaciones mineras en sus territorios, en un tiempo inferior a los seis meses. Esas localidades son: Betulia, Tarso, Titiribí, Jardín, Jericó, Caicedo, Támesis, Salgar, Concordia, Pueblorrico y Urrao, en este último municipio la prohibición fue tumbada por el Tribunal Administrativo de Antioquia, tras una demanda interpuesta por la Gobernación.