Cargando contenido

Los ganadores se conocerán en el mes de octubre en Medellín.

Inauguración del Hay Festival en Aracataca
RCN Radio

La Fundación Gabo anunció los 12 finalistas del Premio Gabo en sus cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, que fueron escogidos entre 1730 postulaciones de Iberoamérica por 53 jurados en tres rondas de juzgamiento.

También puede leer: Luis Enrique Rodríguez, premio Editor Ejemplar de la Fundación Gabo

De acuerdo con la Fundación, en este grupo se encuentran los cuatro ganadores, que se darán a conocer en la ceremonia de premiación el jueves 3 de octubre, durante el Festival Gabo 2019. 

En este evento también se premiará a Jesús Abad Colorado, ganador del Reconocimiento a la Excelencia, y a Luis Enrique Rodríguez, ganador del reconocimiento Clemente Manuel Zabala.

En la categoría de texto fue nominado el trabajo 'Volver para incendiar a Colombia', elaborado por Daniel Rivera Marín (Colombia) y publicado en Gatopardo (México); también 'La sangre nunca fue amarilla', de Mónica Baró Sánchez (Cuba) y 'O general do capitão', de Brasil.

En la categoría Imagen es finalista el trabajo 'America First: El legado de una redada migratoria', de Univisión Noticias Digital, así como 'La fiesta del fútbol', elaborado por Néstor Oliveros Machado (Colombia) y publicado en el canal regional Telepacífico; además 'El drama de bucear en busca de langostas', de Rodrigo Abd (Argentina) y publicado en The Associated Press (México).

Este reconocimiento es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a la ciudad de Medellín.

Los autores de los 12 trabajos finalistas también estarán en la maratón de las mejores historias de Iberoamérica el miércoles, 2 de octubre desde las 9 a.m hasta la 1 p.m. Ahí conversarán con un jurado de cada categoría y con los asistentes sobre las historias detrás de sus trabajos.

Vea aquí: Cinco colombianos entre los 40 finalistas al Premio Gabo de periodismo

Cada finalista recibirá seis millones de pesos colombianos y un diploma por su destacada participación. Por su parte, los ganadores recibirán 33 millones de pesos colombianos, un diploma que los acredita como ganadores y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido