Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas contra asesinatos de líderes sociales
Asesinado líder campesino en Argelia, Cauca
RCN Radio

En compañía del presidente Iván Duque, la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y otros funcionarios del Gobierno Nacional, el procurador Fernando Carrillo anunció que desde la entidad se tomarán medidas para proteger la vida de los líderes sociales del país.

En medio de la Segunda Mesa por la Protección a la Vida instalada en el municipio de Apartado, en el departamento del Chocó, Carrillo advirtió que gobernadores y alcaldes del país deben comprometerse con la integridad de los defensores de derechos humanos. 

“Hoy estamos expidiendo una circular conminando a alcaldes y gobernadores para que se comprometan con la protección y con la integridad física e intelectual de los líderes sociales y defensores de derechos humanos”, indicó el funcionario. 

Lea también: Gobierno alista nuevo sistema de protección para proteger a líderes sociales

En medio del encuentro, Carrillo explicó también que la muerte de líderes sociales no debe quedarse en el punto de “conteo de cadáveres”, sino de reforzar las medidas por parte del Estado.  

“No solo deben disponer de los recursos de las alcaldías y gobernaciones e incorporar como política la defensa de los líderes sociales, sino demostrar que son capaces de prevenir el aniquilamiento de los líderes sociales dentro de sus jurisdicciones”, dijo el procurador. 

Y es que, según cifras de la Defensoría del Pueblo, ya son 332 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados, y por ello el Procurador indicó también que ya están en proceso más de 30 investigaciones de funcionarios públicos que presuntamente están relacionados con estos hechos. 

“Seguimos avanzando con pulso firme en más de 30 investigaciones de funcionarios públicos que presuntamente habrían violado derechos humanos, estigmatizado y puesto en riesgo la vida de líderes sociales”, explicó Carillo. 

Por último, en medio de su intervención durante la Mesa por la Protección a la Vida, el funcionario hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección para que ponga más atención a los procedimientos que se llevan a cabo en las zonas rurales del país. 

“Se debe revisar quién requiere seguridad en este país, desenmascarar a esos funcionarios que se pavonean con sistemas de seguridad que en algunos casos no necesitan, mientras que los líderes continúan sin protección”, indicó.
 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.