Cargando contenido

La JEP presume que en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba se enterraron cerca de 50 cuerpos de ejecuciones extrajudiciales.

En el cementerio Las Mercedes de Dabeiba habrían 50 cuerpos de falsos positivos.
En el cementerio Las Mercedes de Dabeiba habrían 50 cuerpos de falsos positivos.
Cortesía: JEP.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló que adelantará una tercera fase de prospecciones y exhumaciones en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, occidente de Antioquia. 

En esta segunda fase, donde se han exhumando 27 cuerpos, quienes serían víctimas de ejecuciones extrajudiciales, un grupo de doce campesinos ayudan con las labores de excavaciones. 

Le puede interesar: Cerca de 20 personas se acreditaron como víctimas de desaparición en Dabeiba

El magistrado de la JEP, Alejandro Ramelli, confirmó que se realizará una tercera fase de búsqueda de restos óseos en ese cementerio, pues en esta segunda parte del proceso no se terminará con todas las exhumaciones. 

Contó que la mayoría de los cuerpos han sido hallados en profundidades que alcanzan hasta el metro y medio. Entre tanto, algunos cadáveres presentan heridas de arma de fuego en el cráneo y signos de tortura

Según el magistrado, lo que se hará próximamente es "adelantar, por una parte la tercera fase, inspecciones y eventualmente exhumaciones, porque lo cierto es que no vamos a acabar esta vez. Eso será acompañado de otra jornada de toma de muestras y entrevistas".

Este segundo proceso de exhumaciones iría hasta este sábado; es decir, que la cifra de cuerpos podría aumentar significativamente. 

Los hallazgos serán entregados a Medicina Legal, que también continuará con la toma de muestras de ADN y las entrevistas con familiares de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado.

Lea además: Campesinos ayudan con excavaciones en el cementerio de Dabeiba, Antioquia

Durante los dos primeros días esta semana la JEP exhumó restos óseos de 27 personas. Aunque avanzan las labores de recuperación en fosas del cementerio Las Mercedes, se está consolidando la cifra total de los hallazgos de presuntas ejecuciones extrajudiciales en ese cementerio.

Se presume que hay restos óseos de otros menores de edad, como se logró ya establecer con los restos de un joven de 17 años, quien presentaba heridas de arma de fuego en el cráneo. Otros cadáveres tenían signos de tortura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido