Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde de Envigado, Raúl Cardona, en audiencia en el Palacio de Justicia.
Audiencia contra el alcalde de Envigado, Raúl Cardona.
Cortesía Rama Judicial

Por un error de la Rama Judicial, que designó como juez de Control de Garantías a una  funcionaria que trabaja hasta este viernes porque cumplió nueve meses de embarazo, fueron suspendidas las audiencias preliminares contra el alcalde de Envigado, Raúl Cardona González, y otras ocho personas que estarían involucradas en una red de corrupción en este municipio del Sur del Valle de Aburrá.

La diligencia se instaló a las 9:45 de la mañana en el Juzgado 25 Municipal de Medellín, del Palacio de Justicia, y para sorpresa de los asistentes, minutos después, fue suspendida.

Lea además: Capturado el alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona

El abogado Iván Gómez Osorio, defensor de Cardona González, declaró que la Fiscalía no tiene pruebas para acusar al alcalde con hechos de corrupción. Explicó que el alcance de los audios se analizará durante el juicio.

"De lo que sí estoy convencido es que a la Fiscalía le va a quedar muy difícil comprobar que el doctor alcalde incurrió en algún delito. El tema de los audios lo tenemos que discutir en el proceso para saber qué alcance probatorio tienen", afirmó el jurista.

Agregó que hay que esperar la imputación de cargos por parte de la Fiscalía para preparar la defensa y demostrar la inocencia.

Detalles de la investigación.

Luego de las  ocho capturas, el fiscal General de Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, reveló grabaciones que comprometerían a los detenidos con la negociación de un lote por el que el municipio pagó mil 300 millones de pesos, luego de ser adquirido por un particular por 50 millones. El audio es de la secretaria de Hacienda, Girlesa Mesa Medina y la comisionista, Luz Marcela Quintero.

Otra grabación demostraría que el alcalde estaba enterado del cobro de comisiones de 100 mil a 600 mil pesos mensuales para trabajar en la administración local. Es la queja del caso de una abogada a la que le pidieron la renuncia por no entregar 400 mil pesos de su salario. El encargado de los cobros sería el exconcejal Johnson Galeano Abello.  

La Alcaldía de Envigado celebró con bombos y platillos la donación de 400 tabletas para 12 colegios por parte del Ministerio de las TIC, pero lo que no sabían los ciudadanos, es que ese contrato en el que estaría involucrado el contralor, José Conrado Restrepo, estaba amarrado al mantenimiento de los equipos con un costo superior al valor de la donación.

Lea además: Alcalde de Barbosa (Antioquia) no aceptó cargos por corrupción

En la red de corrupción también estarían involucrados el secretario de Educación, Diego Fernando Echavarría; el representante del programa de Computadores para Educar del Ministerio de las TIC, Reynel Bedoya Rodríguez, y los particulares Esteban Rodríguez y Camilo Andrés Correa.

Los capturados  tendrá que responder por delitos como peculado por apropiación, celebración indebida de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, prevaricato por acción, falsedad en material o documento privado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.