Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aproximadamente 3 mujeres son asesinadas semanalmente en Antioquia

Foto referencial Ingimage

Autoridades presentaron campaña contra el feminicidio en Antioquia, durante el 2015 en el departamento han sido asesinadas 114 mujeres. 


A pesar de que en comparación con el 2014 hasta el mes de septiembre de este año en Antioquia se habrían reducido en un 10 por ciento los homicidios de mujeres , la Secretaría de Equidad de Género de la Gobernación, manifestó su preocupación por el subregistro de violencias contra el género femenino que alcanzaría un 40 por ciento y realizó la presentación de la campaña “Un Pacto por el Buen Trato, ni un feminicidio más, ni una mujer menos”.



Patricia Builes , Secretaria de Equidad de Género, aseguró que es preocupante que de las 114 mujeres que este año han sido asesinadas en Antioquia, el 30 por ciento ha sido víctima de sus exparejas y el 50 por ciento de sus compañeros sentimentales actuales.



"En 2014 el Instituto de Medicina Legal recibió 10 mil 200 casos de violencia de pareja contra las mujeres, 177  mujeres adultas fueron violentadas dentro de su propio hogar, 707 casos fueron de niñas y adolescentes y encontramos para el 2015 en el SIVIGILA más de 8 mil casos de violencia contra la mujer, de ellos 3 mil 651 casos son de violencia física" dijo Patricia Builes.



Indicó la funcionaria que la mayoría de feminicidios  se pudo haber evitado, muchas de las mujeres sumaban hasta 4 y 5 denuncias ante las autoridades respectivas sin haber logrado intervención.



"Falta realmente que a nivel de la justicia se asuman los casos de violencia contra las mujeres como se asumen otros casos , tristemente se naturalizan las violencias y muchas veces se señala a las mismas victimas como culpables" dijo la Secretaria de Equidad de Género para las mujeres.



La zona del departamento que más asesinatos de mujeres reporta es el Valle de Aburrá y encabeza la lista el municipio de Bello, por semana en Antioquia, son asesinadas entre 2 y 3 mujeres. La firma oficial del pacto por el buen trato de la mujer se realizará a mediados de noviembre.