Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aranceles mixtos defienden al sector textil y evita el contrabando técnico

Foto referencial Ingimage


El Presidente encargado de la Cámara Colombiana de Confecciones, Enrique Gómez Giraldo, afirmó que los aranceles mixtos permitieron que el contrabando técnico cayera del 72 por ciento al 20 por ciento, es decir, que se restringiera el ingreso de productos que pagan menos aranceles aduaneros, con respecto a la mayor cantidad de mercancía real que ingresa al territorio colombiano.


En días pasados el presidente nacional de Fenalco, Guillermo Botero, afirmó que el decreto de los aranceles mixtos genera inconvenientes a las importaciones de diferentes productos al país; frente a esto, el presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones reconoció que esta medida del Gobierno Nacional protege a las Pymes colombianas y al comercio legal.


"Nosotros no buscamos que el gobierno busque medidas proteccionistas, porque vuelve a los sectores incompetentes. Simplemente buscamos competir en igualdad de condiciones. Cuando un arancel mixto entra, lo que permite es que las reglas de juego sean más justas para las partes", agregó Gómez Giraldo.


Aseguró que cerca de 7 millones de colombianos viven del sector textil y el arancel mixto defiende la competencia en igualdad de condiciones, a sabiendas que este sector ha crecido más de un 50 por ciento en los últimos años.


"El sector actualmente cuenta con 450 mil empleos formales pero es el sector con más informalidad, por ende cuenta con un 74,2 de informalidad. Y con un componente social importante, más del 90 por ciento de los empleados son cabezas de familia".


El sector textil le presentó al Gobierno un proyecto para reducir el IVA de hilos, telas y confecciones del 16 por ciento al 5 por ciento, con esto mejorarían la competitividad.