Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Área Metropolitana aprobó tala de árboles en Medellín, para construcción de centro comercial

Los árboles fueron talados en el Huila. Foto Cortesía Cam


Luego de la polémica que causó la solicitud de aprovechamiento forestal para la construcción de un centro comercial en la carrera 70, el Área Metropolitana, máxima autoridad ambiental, autorizó la tala de 239 árboles en este sector de Medellín.


"Se hizo una revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad y con otros estudios se determinó que este predio no hace parte de las 52 redes ecológicas que hay en el Valle de Aburrá, ni tampoco es reserva forestal de Medellín, razón por la cual se otorgó la licencia" recalco la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo.


La funcionaria agregó que la constructora deberá reponer y trasplantar los árboles talados como condición para hacer uso de la licencia de aprovechamiento forestal.


"De los 267 que solicitaron para talar, se aprobó 239, se pidió conservar 23 y trasplantar 10, en este caso, solicitamos una reposición de 4 árboles por uno, es decir por cada árbol que talen deben sembrar 4, con unas condiciones especiales, entre ellas que sean especies nativas propias de la zona con una altura superior a un metro y medio" agregó María del Pilar Restrepo.


La tala se realizará en el sector La Mota, en el  predio antes conocido como Sede Deportiva del Seguro Social, que fue adquirido por la Fiduciaria Bogotá.


La polémica inició cuando  un grupo de ciudadanos pertenecientes a la organización “Anima Naturalis”, solicitaron ser vinculados como terceros intervinientes en el trámite de Aprovechamiento Forestal; posteriormente, la organización Defensores del Parque, presentó una Acción Popular en contra del proyecto por considerar que el mismo violentaba una área de reserva y un corredor ecológico y el goce de un ambiente sano.