Cargando contenido

Las autoridades decretaron que el de pico y placa aplicará también los sábados.

Medellín
Las empresas en Medellín deberán tomar acciones para mejorar los niveles del aire.
Colprensa

Más de 30 horas llevan 17 de las 18 estaciones de monitoreo de la calidad de aire en el Área Metropolitana en ICA - Índice de calidad del aire- en nivel naranja, lo que según la norma obliga a activar el protocolo de prevención hasta el próximo siete de abril, siempre y cuando los niveles de P.M 2.5 no varíen. 

Como principal medida, las autoridades decretaron que el de pico y placa aplicará también los sábados. La restricción dependerá de si el último dígito es par o impar. Para esta primera fecha (sábado 24)  aplica para los impares en el mismo horario de semana. Las motos de 2 y 4 tiempos también están incluídos en esta prohibición. 

En el caso de los camiones y volquetas, habrá pico y placa de cuatro dígitos en el horario habitual, salvo los vehículos cuyos modelos sean 2009 o inferiores, en este caso la restricción será de 5:00 a.m a 8:30 a.m y de 4:30 p.m a 9:00 p.m entre semana. 

La Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Maria del Pilar Restrepo, explicó que las empresas también deben tomar acciones durante la época el nivel de prevención, época en la que no se podrá hacer mantenimiento a los equipos de control de emisiones atmosféricas y se deberán activar medidas como el teletrabajo y horarios flexibles. 

En relación a las actividades al aire libre, el secretario de medio ambiente de Medellín, Sergio Andrés Orozco aseguró que cada alcaldía determinará las acciones a tomar, pero que se recomienda disminuirlas, sobre todo en la población potencialmente sensible a la circulación de partículas de PM 2.5.

En la actualidad, los radares marcan un rango de entre 38 y 55 microgramos de p.m 2.5 en el aire, si el 50% de las estaciones varían ese nivel durante 48 horas consecutivas, se activarán los protocolos del nivel rojo que corresponde a alerta. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido