Cargando contenido

En el resguardo Río Pichima (Chocó) se denunció el confinamiento de por lo menos 700 indígenas.

Chocó
RCN Radio

Un grupo de uniformados de la Armada Nacional intenta ingresar al resguardo Pichima para confirmar las condiciones en las que se encuentran por lo menos 700 indígenas, quienes denunciaron confinamientos luego de combates que sostienen en la zona integrantes de dos grupos armados ilegales.

Según información suministrada por el Ejército, la Brigada de infantería de marina N.2 identificó un campamento con capacidad para veinte personas que sería ocupado por integrantes de una estructura al margen de la ley. El sitio había sido desocupado recientemente.

Lea ademásIdentifican a presunto asesino de la niña Diana Tatiana, en Buenaventura

Para poder ingresar al resguardo ubicado al norte del Litoral San Juan,en límites con el Bajo Baudó, fue necesario un escuadrón antiexplosivos pues se teme que el camino está sembrado con minas antipersonal. 

La comunidad hizo un llamado a las autoridades para que verifiquen la denuncian y garanticen la seguridad de los pobladores, especialmente mujeres embarazadas y niños. Otra de las preocupaciones es que los combates ocurrieron muy cerca del colegio La Unión de Pichima.

Por las denuncias de la comunidad, en las últimas horas las autoridades militares y civiles realizaron un consejo extraordinario de seguridad con el propósito de evaluar las medidas que se deben adoptar, toda vez que este no es el primer resguardo indígena en Chocó es amenazado por los combates que sostienen integrantes de grupos criminales que intentan ejercer su control en los corredores del narcotráfico y minería

De interésCientos de familias damnificadas por intensas lluvias en el sur del Valle

Según un comunicado de la Armada Nacional,  en la reunión “se establecieron compromisos específicos para la prevención y atención humanitaria de las comunidades indígenas, como lo es la realización de un censo para determinar la cantidad exacta de desplazados y así poder entregar las ayudas humanitarias necesarias”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido