Cargando contenido

La comuna 13 de Medellín completó más de una semana de paro de varias rutas de buses.

Ciudad de Medellín, Colombia
La inseguridad en Medellín la protagonizan grupos armados ilegales.
Foto: Colprensa

Empresas de buses sufren hostigamientos de bandas criminales que tienen afectado el servicio de transporte público en tres comunas de la ciudad.

En el sector de La América, están paralizados 64 vehículos de las rutas Calazans- Bostón, 310 y 311, debido a las amenazas del combo 'La Agonía'.

Según el secretario de Seguridad, Andrés Felipe Tobón, dos miembros de esa estructura se subieron a los buses y ordenaron la parálisis, no para cobrar extorsiones sino para generar terror. Los delincuentes ya están identificados por las cámaras de vigilancia.

"La ruta Calazans-Boston, que hace parte de la empresa Coonatra, ha recibido una amenazada por parte de dos hombres que quedaron grabados por las cámaras de seguridad de los buses y están identificados por la Policía", señaló el funcionario.

Agregó que "no se trata de un asunto de extorsión, sino que unos individuos, al parecer, de la banda 'La Agonía' les da a los conductores la orden de parar".

Desde hace diez días, cerca de 20.000 habitantes de la comuna 13 tienen problemas para movilizarse a causa del paro de 100 vehículos de las rutas 200, 201, 202 y 203, afiliados a la empresa Conducciones América que sufre el cobro de nuevas extorsiones.

Por esta razón, el  comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez Heredia, anunció que miembros de la institución se camuflaran dentro de los vehículos.

"Policías de civil van a ir trasladándose en estos vehículos de servicio público. Si llegan a intimidar al conductor, el policía podrá intervenir: capturar en flagrancia o, si es necesario, neutralizar al individuo, si lo intimida con arma de fuego", afirmó el alto oficial.

En la comuna 5, hay riesgo de un nuevo paro de los buses de la empresa Transportes Medellín- Castilla, que sufre amenazas  por negarse a reanudar el pago de extorsiones como lo hizo durante  14 años.

A raíz de las intimidaciones, varios conductores renunciaron por temor a represalias de las bandas Los mondongueros, Los Machachos  y La 40.  

Las autoridades publicaron los  carteles de los tres grupos, con recompensas hasta por 10 millones de pesos para quien brinde información con el fin de capturar a  delincuentes conocidos con los alias de Frentón, El Primo, Michael  y La Mona, entre otros.
 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido