Cargando contenido

En el documento se resuelve aceptar al representante permanente ante la OEA, designado por la Asamblea Nacional de Venezuela.

Edición 49 de la Asamblea General de la OEA
Edición 49 de la Asamblea General de la OEA
Foto: OEA

La resolución sobre “la situación de Venezuela y la crisis de migrantes venezolanos" fue aprobada en la edición número 49 de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos. Se trata de una versión provisional porque el texto aún no es oficial. 

En el documento se resuelve aceptar al representante permanente ante la OEA, designado por la Asamblea Nacional de Venezuela, hasta que se celebren nuevas elecciones presidenciales, en las cuales se espera que sea elegido un gobierno democrático, según los miembros que integran ese organismo. 

Lea también: Instalarán batallón militar en Bello, Antioquia, para combatir la violencia

Asimismo, se apoya la restauración pacífica de la democracia en Venezuela, dirigida por sus ciudadanos y guiadas por su constitución, y así instar a que se convoquen unas elecciones “libres, justas, transparentes y legítimas”.

Sobre la resolución, el canciller de Colombia, a su vez presidente de esta asamblea general, Carlos Holmes Trujillo, señaló que "el Gobierno Nacional no escatimará esfuerzos ni políticos ni diplomáticos para crear condiciones para que los venezolanos finalmente vivan en un país democrático".

En la resolución, además, se solicita el acceso "pleno y libre" para permitir que se preste asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables y afectadas por la crisis en el vecino país.

Le puede interesar: Atentan otra vez contra oleoducto Caño Limón - Coveñas en Arauquita

El texto será oficial cuando la secretaría de la Asamblea General lo publique con las notas a pie de página. Vale recordar que tanto la delegación de México como la de Guyana solicitaron incluir, cada uno, una nota de pie de página. 

Quedó por fuera

Este viernes, cuando se desarrolla el último día de la edición 49 de la asamblea general de la OEA, los 35 Estados miembros eligieron a cuatro de los siete jueces que tendrá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2020 hasta 2024. Los escogidos fueron los postulados de Jamaica, Guatemala, Panamá y Perú.

El excongresista del Centro Democrático, Everth Bustamante García, postulado por Colombia, fue el único aspirante que no logró un puesto en la comisión. Cabe recordar que su candidatura fue demandada por la sociedad civil en Colombia y fue descalificado por un panel independiente de la American University.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido