Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sergio Zuluaga, excontralor de Antioquia
Sergio Zuluaga, excontralor de Antioquia. Foto: Colprensa

Los 18 diputados que asistieron a la instalación de las sesiones extraordinarias a la Asamblea departamental, aceptaron la renuncia del contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, investigado por presuntos actos de corrupción en varias entidades en las que habría ocultado información de las auditorías a cambio de prebendas y dinero. 
 
El representante por el Polo Democrático, Luis Peláez, mostró su indignación porque no se realizó el debate que estaba incluido en el orden del día. Peláez indicó que la renuncia es una maniobra para evitar que la Procuraduría destituya e inhabilite al procesado.
 
Señaló que “es una renuncia conveniente, debido a que Sergio Zuluaga y la Asamblea, le han hecho un trámite rápido y es realmente para favorecerlo en la audiencia de medida de aseguramiento”.

Lea también: Sergio Zuluaga renunció a su cargo como contralor de Antioquia.
 
El abogado de Sergio Zuluaga Peña, Santiago Trespalacios, sostuvo que la renuncia no representa beneficios dentro del juicio, ni es una garantía de que su defendido afronte el proceso en libertad.
 
Trespalacios explicó que la determinación de abandonar el cargo, de manera voluntaria por parte de Zuluaga, obedece a su intención de concentrarse en el juicio que se adelanta en su contra. 
 
“La renuncia de Sergio es un argumento. La connotación que tenga ese argumento dependerá de la consideración que tengan los jueces de esta circunstancia, pero no condiciona ni lo uno ni lo otro”.
 
Bajo el argumento de que Zuluaga podría ocultar pruebas que lo comprometan en el presunto caso de corrupción,  la Fiscal delegada solicitó medida de aseguramiento intramural.
 
 

Gobernador 
 

Por medio de sus ya acostumbradas cartas, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez le solicitó a la Contraloría General de la Nación que ejerza control preferente en por lo menos 18 municipios en los que se presume hubo irregularidades en los hallazgos fiscales de las auditorías adelantadas por ese ente de vigilancia, en la regional Antioquia. 
 
Pérez Gutiérrez pidió que se realice una nueva revisión de las investigaciones realizadas desde el 2016, año en el que asumió funciones Sergio Zuluaga Peña, a quien le acaban de aceptar la renuncia. 

Lea también: Luis Pérez negó ser el 'gobernador' del que habla el contralor regional.
 
Yalí, San Carlos, La Pintada, Zaragoza y Enterríos hacen parte del listado de alcaldías, en las que el gobernador sugirió la reapertura de investigaciones, para que se aporten nuevas pruebas y se determinen responsables.

La petición obedece al escándalo de corrupción destapado por la Fiscalía, que asegura tener pruebas para demostrar actuaciones ilícitas cometidas por los mandatarios locales y funcionarios de la Contraloría de Antioquia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.