Cargando contenido

Comienza un proceso de ajuste en el que se realizará un inventario de los daños.

Entró en funcionamiento el vertedero de Hidroituango.
El vertedero de Hidroituango
Cortesía EPM

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que la aseguradora Mapfre hará efectiva la póliza “todo riesgo construcción y montaje” adquirida para el proyecto Hidroituango. La compañía determinó que la causa de la contingencia está enmarcada en la póliza.

Lea también: Piden a Consejo de Estado nulidad de licencia ambiental de Hidroituango

Según Londoño de la Cuesta, la respuesta positiva “se fundamentó en las investigaciones y los hallazgos que adelantó la aseguradora de manera autónoma, los cuales concluyeron que la causa de la contingencia está enmarcada en los términos y condiciones de la póliza y por tanto tendremos cobertura”.

Si bien la cobertura máxima de la póliza es de 2 mil 550 millones de dólares, el gerente de EPM explicó que ese no es el valor que recibirá.  Para determinarlo, desde hoy inicia un proceso de ajuste, que implica la realización de un inventario de los daños que se reclamarán y una negociación con la aseguradora.

Londoño de la Cuesta indicó que el ajuste tardará algunos meses y estaría listo para principios del 2020. Según EPM, la aseguradora designó una serie de expertos nacionales e internacionales para revisar la información técnica de los principales frentes de obra del proyecto, incluyendo túneles, cavernas, presa y vertedero.

Así mismo, revisaron los diseños, planos, especificaciones técnicas, procesos constructivos, bitácoras de obra, matriz de riesgo y estudios pre y pos contingencia.

En relación al lucro cesante, la empresa encargada de la construcción de Hidroituango indicó que ese valor sólo se conocerá cuando el proyecto comience a generar energía. Jorge Londoño de la Cuesta manifestó que a la fecha se ha inspeccionado el 75% de las cavernas.

Lea también: EPM comenzó la segunda etapa de enajenación de acciones en ISA

La nota de cobertura se logró luego de una gestión de 16 meses  y , según el gerente Londoño de la Cuesta, el reconociomiento permitirá avanzar más en la recuperación y finalización del proyecto, que ya tiene un sobrecosto cercano a los 4 billones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido