Cargando contenido

EPM confía en que las afectaciones están dentro de los riesgos contratados con las aseguradoras.

Entró en funcionamiento el vertedero de Hidroituango.
El vertedero de Hidroituango
Cortesía EPM

Las empresas aseguradoras de Hidroituango analizan la información suministrada por EPM y sus peritos, para determinar el valor que asumirán por el sobrecostos en la recuperación del proyecto.

La póliza todo riesgo cubre los daños en infraestructura, materiales y obras, así como el lucro cesante, por las pérdidas derivadas de la emergencia.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, aseguró que han entregado los informes solicitados por las aseguradoras, para comprobar que la contingencia ocurrida hace un año, está en el contrato de la póliza. La decisión se conocería en septiembre.

"Ya viene muy avanzado el proceso de cruce de información, que ha durado más de un año, consolidando todo lo que necesitan para poder determinar con tranquilidad, a todo el mercado asegurador, que el evento está dentro de la póliza. Es lo que esperamos que se dé de acá a septiembre", señaló Londoño de la Cuesta.

Lea ademásEPM terminó de construir la presa de Hidroituango

Según los cálculos de EPM, los sobrecostos en Hidroituango son cercanos a los 3 billones de pesos, sumado al lucro cesante por el retraso de tres años en la generación de energía.

La cifra podría variar dependiendo de la inversión en la recuperación de la casa de máquinas y sus equipos. El proyecto inicialmente costaría 11,4 billones y podría llegar a los 14.

¿Qué viene?

El hito más importante se logró el 19 de julio, al terminar la construcción de la presa. La alerta pasó de roja a naranja en Puerto Valdivia, lo que permite el regreso a sus casas de unas 691 familias, de las cuales, 70 ya lo hicieron. 

Lea también: A siete meses del cierre de compuertas, ¿qué ha pasado en Hidroituango?

EPM calcula que el megaproyecto estará listo en 2022, año en el que empezaría a generar los primeros megavatios de energía. 

Mientras tanto, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría avanzan en varias investigaciones penales, disciplinarias y fiscales, por la adjudicación de la obra, el manejo de la contingencia y el daño ambiental.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido