Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia homicidios.
Foto de referencia
Archivo RCN

Como Wiston Antonio Mosquera Mosquera, de 35 años, fue identificado el hombre asesinado, al parecer, por no dejarse hurtar algunas de sus pertenencias en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá. 

Mosquera, conocido por sus más cercanos como 'Mechas', era oriundo de Quibdó y prisionero político de las antiguas Farc, salió de la cárcel tras la firma del acuerdo de paz en 2016 y se encontraba realizando su proceso de reincorporación en la ciudad de Medellín.

Según información entregada por el partido Comunes, los hechos ocurrieron en el barrio Guasimalito, donde Mosquera se encontraba esperando un taxi junto a su compañera sentimental. En un momento, el hombre fue interceptado por una pareja de motorizados que lo intimidaron y lo despojaron de varias de sus pertenencias. En medio del forcejeo la víctima recibió un disparo en su cabeza. 

Le puede interesar: En un ataque de ira, hombre daña insumos y equipos médicos de un hospital

"Estamos llamando al Gobierno Nacional a que pare la masacre contra los firmantes del acuerdo y los líderes sociales", expresó Jesús Mario Arenas, líder del partido Comunes en Antioquia.

Arenas además rechazó lo ocurrido y planteó al Gobierno entrante la necesidad de instaurar diálogos regionales para que cesen los asesinatos en contra de la población en reincorporación. "El Estado central no controla los territorios y una ruta regional de paz territorial sería importante para que los asesinatos cesen", manifestó el líder.

A través de un comunicado, el partido Comunes expresó su solidaridad con la familia de la víctima e hizo una llamado a la comunidad internacional y a organismos como Naciones Unidad y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se solidaricen en la exigencia de "medidas urgentes para frenar este estado de masacre permanente. Al gobierno que está por posesionarse en cabeza de Gustavo Petro, solicitamos priorizar la protección integral de la vida de firmantes de paz y liderazgos sociales", se indica en la carta.

Lea también: Declaran calamidad pública por derrumbe que tiene sin agua a 10 mil personas en Ituango

Desde la firma del acuerdo de paz, en 2016, han sido asesinados en Antioquia 33 exmiembros de las antiguas Farc, cuatro de ellos en el Área Metropolitana y 342 a nivel nacional.

Entre tanto, desde el partido Comunes también se expresó preocupación por tres casos de desaparición de reincorporados en el departamento.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.