Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígena asesinado
Indígena asesinado
Foto: Cortesía Organización Indígena de Antioquia, OIA.

En la comunidad indígena Valle del Sol, corregimiento Puerto Claver de El Bagre, Bajo Cauca de Antioquia, fue asesinado Deiber Antonio Arias Conde, de 18 años de edad, quien desde los nueve años había sido reclutado por un grupo armado ilegal.  

Con este caso, ascendió a siete el número de personas asesinadas en esta subregión del Bajo Cauca, en los últimos días. En la zona hay presencia del Clan del Golfo, Los Caparrapos y el ELN, quienes se disputan las rutas del narcotráfico.  

El presidente de la Organización Indígena de Antioquia, OIA, Leonardo Domicó, confirmó que el joven, nueve años después, decidió desertar para volver a su comunidad de origen, donde logró vivir tan solo un año en compañía de sus familiares.  

Hasta ahora no se conocen muchos detalles sobre el homicidio de Arias Conde. Entretanto, Leonardo Domicó solicitó a las autoridades celeridad en las investigaciones para esclarecer este lamentable hecho.  

Con este caso, ya son dos los indígenas asesinados en Antioquia en lo que va corrido de este año, razón por la que la OIA exigió garantías de protección y seguridad para las cinco comunidades indígenas del departamento.  

En menos de una semana, siete personas han sido asesinadas en el Bajo Cauca, donde por el recrudecimiento de la violencia más de 2.000 personas de Cáceres, Caucasia y Tarazá se han desplazado. En los últimos hechos violentos tres personas fueron asesinadas en Tarazá y otras tres en Zaragoza.  

El Bajo Cauca es la región que más contribuye en el aumento de los homicidios en Antioquia, donde hay un 33 % muertes violentas más que el mismo periodo del año anterior. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.