Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líder de Peque, Leidy Correa.
Cortesía Gustavo Mestre.

La Fundación Sumapaz denunció el asesinato de Leidy Correa Valle, secretaria de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guayabal, ubicada a seis horas del casco urbano de Peque. El cuerpo fue encontrado en su vivienda, con señales de golpes en la cabeza y el brazo derecho.

El vocero de la ONG Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, repudió la violenta muerte de la joven de 25 años, quien se destacaba por su trabajo comunitario. Algunos habitantes marcharon por las calles del municipio del Occidente antioqueño para exigir justicia por este homicidio.

“Era una líder joven. Preocupada por su comunidad. Su muerte ocasionó tanto impacto, que hubo una marcha en el municipio. A ella la encuentran con varios golpes en su cuerpo, especialmente en su cara, lo que sugiere que fue torturada antes de ser asesinada”, afirmó.

La defensora de Derechos Humanos habría desaparecido desde el pasado miércoles 5 de septiembre. Sin embargo, la  denuncia fue interpuesta el sábado 8, el mismo día que su cuerpo fue encontrado por los familiares en el inmueble. Las autoridades investigan las circunstancias de su desaparición y muerte. 

Según la ONG, 27 líderes sociales, tanto hombres como mujeres, han sido asesinados este año en Antioquia. La mayoría de las víctimas trabajaban en restitución de tierras, sustitución de cultivos ilícitos y reparaciones.

Política pública

El presidente Iván Duque Márquez le solicitó a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ultimar los detalles de la política pública que el Gobierno presentará en dos semanas, como plan de choque para frenar el asesinato de líderes sociales. El programa lo realizan en conjunto con el Ministerio de Defensa, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Desde Amagá, Antioquia, el jefe de Estado aseguró que el proyecto permitirá tener alertas tempranas y mecanismos de prevención, protección, investigación y sanción a quienes generen cualquier tipo de conducta violenta en contra de los defensores de Derechos Humanos en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.