Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líder social asesinado
Líder social asesinado
INDEPAZ

La fundación Sumapaz condenó el homicidio de líder social e integrante del Pacto Histórico,  Fidel Hernández, quien había sido reportado como desaparecido desde el 15 de enero, si embargo, en las últimas horas las autoridades hallaron el cuerpo sin vida, por lo que iniciaron las investigaciones sobre lo ocurrido.

Sobre este crimen, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció y pidió celeridad para dar con los responsables.

Lea también: Anuncian decreto para restringir el consumo de estupefacientes en parques y otros espacios de Medellín

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, emitió la Alerta Temprana para líderes, lideresas y defensores de DDHH, en la que señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas en diferentes zonas del país.  

Carlos Andrés Zapata, quien es el coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y Paz del IPC, aseguró que hay una falta de control territorial por parte de la institucionalidad del Estado, el cual se refleja, según sus palabras, en un déficit de policía, tanto a nivel regional, como a nivel nacional.

"los asuntos de protección, de seguridad, de Policía Judicial, de convivencia ciudadana. No tenemos suficiente personal para tramitarlos. Entonces, en esa perspectiva el control territorial lo ha venido asumiendo grupos armados ilegales con total impunidad en los hechos que están acometiendo y perpetrando", indicó.

Lea también: Nuevo dardo de 'Fico' Gutiérrez a Daniel Quintero por su “desadministración”

Zapata agregó que mientras no haya una presencia seria del Gobierno con inversión social, lo que se va a tener es el control de los grupos armados ilegales en todo el territorio.

De igual forma, recalcó que la mayoría de los líderes sociales han sido asesinados en zonas de alta conflictividad armada y en zonas donde hay alta presencia de actividades ilícitas como la minería ilegal, cultivos de coca, extorsiones, entre otros. 

Por último, de acuerdo a las cifras suministradas por Indepaz, con el asesinato de Fidel Hernández ya son ocho los líderes sociales que han sido asesinados en lo que va de 2024. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.