Cargando contenido

Cortesía/Hernán Bedoya.



Integrantes de las Autodefensas Gaitanistas asesinaron con armas de fuego al líder reclamante de tierras, Hernán Bedoya, quien se desplazaba a caballo en el caserío de Playa Roja, Riosucio, cuando se dirigía a su vivienda.

Tras conocerse el crimen, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, se pronunció en su cuenta de Twitter:

https://twitter.com/riveraguillermo/status/939346903157891072

La víctima hacía parte del Consejo Comunitario de Peguita y Mancilla, en el que ha liderado diversos procesos de reclamaciones de terrenos que fueron despojados a campesinos por grupos armados.

Con este homicidio, ya son dos líderes comunitarios asesinados en menos de diez días, pues hombres armados dispararon a Mario Castaño mientras dormía en su vivienda en Belén de Bajirá.

Debido a la situación, el procurador general, Fernando Carrillo indicó que:

https://twitter.com/fcarrilloflorez/status/939324741726474241

Por estos dos recientes casos, Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros, aseguró que hay un extermino de los reclamantes de tierra en el Urabá chocoano y antioqueño y en los últimos cinco años ha habido 21 homicidios de ellos. Criticó la actitud pasiva del Gobierno ante estos actos violentos.



Según la Comisión de Justicia y Paz, “con este asesinato se beneficia a los ocupantes de mala fe beneficiarios del desplazamiento y despojo de 1996 desarrollado con la operación 'Septiembre Negro' de la Brigada 17 y las estructuras armadas paramilitares”.

Este año, cinco líderes sociales han sido asesinados en el departamento del Chocó, donde el conflicto ha desplazado y confinado a unas 10.000 personas.