Cargando contenido

El homicidio de Cristian Camilo Julio dejó al hospital sin profesionales de salud. Además, cinco soldados cayeron en campo minado en Tarazá.

Cristian Camilo Julio Arteaga
Cristian Camilo Julio Arteaga
Foto: Facebook

Los hechos de violencia de las últimas horas en el Bajo Cauca se recrudecieron con el asesinato del médico Cristian Camilo Julio, de 24 años, quien se encontraba en su año rural. 

El homicidio provocó que los seis médicos de planta del Hospital Nuestra Señora del Carmen, en El Bagre, abandonaran la localidad por miedo. 

La prestación de los servicios de salud es compleja para los habitantes de este municipio, que son cerca de 75 mil y, por ahora, la medida de contingencia se adelanta con una clínica privada. 

El alcalde encargado del municipio, Jair Arango, calificó la situación como un caos toda vez que la comunidad está atemorizada y los galenos huyeron del municipio por pocas garantías de seguridad. 

También puede leerBajo Cauca Antioqueño: un "agujero negro" a punto de estallar

Según el mandatario local, "en este momento en el Hospital Municipal no hay presencia de médicos, no hay servicio a la comunidad. Los seis profesionales de la salud que estaban allí laborando decidieron abandonar el municipio por falta de garantías para su integridad".

Audio

[AUDIO] En El Bagre piden apoyo al Gobierno tras renuncia colectiva de médicos

0:27 5:25

Tres médicos más que estaban contratados por prestación de servicios sacaron vacaciones o días compensatorios y no se encuentran prestando la atención a la comunidad, dijo el alcalde encargado en entrevista con RCN Radio.

Aseguró, además, que "nos estamos apoyando con la Clínica Medicauca y la Clínica Medimás, que nos están prestando el servicio, mientras el día de hoy (lunes) esperamos contar con el apoyo de la Secretaría de Salud del Departamento, lo mismo que la Secretaría de Gobierno, para mitigar esa situación". 

La población de los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver son las más afectadas, pues la mayoría de sus habitantes no consultan en dicho centro asistencial.

Asesinato afecta a todo el país: facultades de Medicina

Luis Carlos Ortiz, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), aseguró que el crimen del médico Cristian Camilo Julio es un hecho que preocupa no sólo la comunidad médica, sino a todo el país, especialmente a quienes trabajan en zonas de alto riesgo de seguridad.

Según Ortiz, "tenemos la misma preocupación que tiene el país porque es un tema que realmente que afecta no sólo a los médicos, sino a todos lo miembros de la misión médica. Son situaciones que se derivan de la ignorancia y el desconocimiento de la gente de lo que realmente pueden esperar del recurso humano médico", dijo.

De acuerdo con Ortiz, estos hechos de violencia no son aislados sino que hacen parte de una dinámica generalizada en diferentes regiones del país.

Audio

[AUDIO] Luis Carlos Ortiz, director ejecutivo de Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, sobre El Bagre

0:27 5:25

"Con alguna regularidad uno conoce este tipo de casos que, insisto, no solamente se dan contra la misión médica sino que hacen parte de unas dinámicas que se presentan en estas regiones que terminan afectando a nuestros profesionales recién egresados".

Reiteró que el trabajo de los médicos muchas veces está condicionado por el contexto social en el que realizan su labor; es decir, asuntos como seguridad y orden público están fuera de su alcance.

"Muchas veces las comunidades no los acogen ni los protegen como debería ser; hay que hacerle entender a la gente que estos profesionales de la salud hacen su mejor esfuerzo para mejorar, pero también hay cosas que se le salen de las manos que no son de sus capacidades", señaló.

Se desconocen los móviles

Sobre el crimen del joven médico, quien prestaba su servicio social obligatorio, el mandatario aseguró que hasta el momento se desconocen los móviles del crimen y que tampoco se conocían sobre amenazas en su contra. 

Luego de un consejo extraordinario de seguridad que se adelantó en las últimas horas, una de las medidas que se adoptó fue la prohibición de la circulación de motocicletas con parrillero en esa localidad, durante las 24 horas de manera indefinida.

Entre tanto, los locales comerciales nocturnos de la vecina población de Zaragoza, solo podrán abrir hasta la una de la madrugada, por cuestiones de seguridad.

Puede leer además - El Bajo Cauca Antioqueño: entre el terror, el miedo e Hidroituango

Cinco soldados cayeron en campo minado

También en el Bajo Cauca, el Ejército reportó que cinco soldados resultaron heridos al caer en un campo minado en Tarazá.

En un comunicado, atribuyeron a la subestructura del frente 18 residual como responsable de sembrar las minas que afectaron a los militares, quienes estaban realizando patrullajes en la vereda Montañita.

La Séptima División del Ejército informó que un helicóptero trasladó a Medellín a los soldados, con el fin de recibir atención especializada en la capital antioqueña.

Cuatro de los militares ya fueron dados de alta, mientras que uno se encuentra estable en un centro asistencial de la ciudad. Por el conflicto, 3 mil 500 personas se han desplazado de Tarazá a Medellín este año. 

Por los enfrentamientos armados entre grupos ilegales en el Bajo Cauca antioqueño, 3 mil 500 personas se han desplazado de Tarazá a Medellín en el último año, por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

La Personería de Medellín informó que entre marzo del año anterior y lo que va corrido de este, han recibido mil 500 declaraciones de familias en busca de apoyo como albergues temporales y manutención.

De interésMujer golpeó a agentes de tránsito en Cali

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, recordó que desde que se conoció sobre estos desarraigos, las familias están siendo atendidas con todas las ayudas humanitarias requeridas.  

Reiteró que en la zona hacen presencia el ELN, Los Caparrapos y el Clan del Golfo, que se disputan el control del territorio.

En la sesión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, convocada por el Ministerio del Interior, se informó que las amenazas, extorsiones, desplazamientos y homicidios son algunos de los problemas a los que se ha tenido que enfrentar la población civil, tras el recrudecimiento de la violencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido