Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con estación en alerta naranja terminó primera jornada del pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá
Según los reportes preliminares, la medida permitió que por lo menos 34.000 motos, carros y vehículos de carga salieran de circulación en el Valle de Aburrá.
RCN Radio Medellín

Autoridades en Medellín entregaron un reporte de la calidad del aire luego de tres días de que iniciara a regir el pico y placa con el que se busca reducir los índices de contaminación.

Durante el día, las estaciones de Villa Hermosa, El Poblado y Aranjuez (en Medellín), además de la Casa de Justicia en Itagüí, han estado en naranja, nivel que advierte que la concentración de agentes contaminantes es dañina para grupos sensibles de la población, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades pulmonares.

El secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Andrés Orozco, explicó que la mayor contaminación ocurre en la mañana, cuando la gente va a trabajar o a estudiar, y en la tarde, cuando regresa a sus hogares.

Lea además:  'Pico y placa' durante todo el día en Bogotá no va más

"Los picos de contaminación, que son emisiones generadas en el transcurso en la mañana y en la tarde, fueron trasladadas a otros horarios, lo que permitió su dispersión acorde a lo esperado. Para el resto de semana continuamos con una nubosidad importante por la transición de la época verano-invierno", señaló.

Calidad del aire en el Valle de Aburrá.
Así estuvo el aire en la mañana de este miércoles 20 de febrero.
Tomada del Siata

Cerca de 103 mil vehículos, camiones y motocicletas han dejado de movilizarse en las últimas 24 horas. 

En algunos momentos del día cuando se reduce el parque automotor, las 18 estaciones de monitoreo de calidad del aire han estado en amarillo, lo que significa que la concentración de contaminantes es moderado.

El pico y placa ambiental, que incluye los sábados, regirá hasta el próximo 12 de abril e infringir la medida tiene una multa de 414 mil pesos.

Preocupante estudio

La Contraloría de Medellín presentó un estudio que concluyó que cerca de 4 mil 500 personas mueren cada año en la capital antioqueña por Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA). Entre 2011 y 2016, la cifra total de fallecimientos alcanzó las 22 mil.

Aunque no se puede establecer cuántos decesos están relacionados con las partículas contaminantes, la mayoría de los casos sí ocurrieron en las comunas de más tráfico vehicular.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.