Cargando contenido

Según la empresa, ha trabajado adecuadamente la disposición de los recursos asignados para ejecutar el proyecto.

Entró en funcionamiento el vertedero de Hidroituango.
El vertedero de Hidroituango
Cortesía EPM

De acuerdo con Empresas Públicas de Medellín, desde el pasado 14 de junio dio respuesta formal a las observaciones de la Contraloría General de la República sobre el control excepcional que realizó a Hidroituango.

La empresa señaló que le contestó al organismo de control que ha trabajado por la “adecuada y correcta adquisición, planeación, conservación, administración, custodia, consumo, gasto y disposición” de los recursos asignados a la ejecución del proyecto.

En el escrito, la compañía presentó los diversos factores que, pese a la planeación, pueden influir en el desarrollo de una megaobra como esta, así como el análisis de los riesgos efectuados con base en lineamientos estandarizados en el mundo.

Lea tambiénHijo de Santos defendió a Iván Duque ante abucheos en Londres

Sobre la estabilidad de las obras, EPM manifestó que el macizo rocoso se encuentra estable, bajo permanente monitoreo y que las labores de inspección y reparación han sido continuas, respetando los requerimientos de seguridad y habilitación para acceder a los diferentes frentes de obra.

Comparada con la tragedia de Armero

Vale la pena recordar que una vez el juez 75 de control de garantías de Bogotá ordenó imponer dos medidas cautelares contra el proyecto hidroeléctrico de Hidroituango, para garantizar los derechos fundamentales de los habitantes y la protección del medio ambiente, los abogados de la defensa presentaron una serie de recursos judiciales que buscan ampliar estas medidas. 

Le puede interesarEmergencia en Hidroituango sería comparable con tragedia de Armero, concluyó investigación

En su momento, el fiscal 40 de la Unidad de Derechos Humanos, Juan Carlos Molina, defendió su tesis asegurando que se basó en informes entregados directamente por empresas que incluso están vinculadas contractualmente con EPM y en inspecciones que hicieron en la zona, recopilando información y datos precisos sobre la actual situación. 

También se refirió al experto de la Universidad Nacional quien realizó una investigación sobre las condiciones actuales del proyecto hidroeléctrico de Hidroituango. 

Agregó que el investigador concluyó que "existe un riesgo grande desde el punto de vista geológico, geotécnico e ingenieril y que registrarse un suceso de esa magnitud sería una ‘catástrofe parecida a la vivió Colombia en 1985 con Armero’, porque las aguas del río Cauca, la biomasa, la tierra y la piedra, se llevarían todo por delante". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido