Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
Hidroituango
Proyecto Hidroituango.
EPM

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, aseguró que el sistema financiero está tranquilo con la deuda que tiene Empresas Públicas de Medellín para la construcción de la Hidroeléctrica de Ituango, ya que estos están 100% respaldados. 

"Los créditos de Hidroituango están plenamente asegurados y creemos que lo que está pasando se verá reflejado en un tema de la salud financiera de EPM a largo plazo y no uno de no poder pagar los créditos que están plenamente cubiertos”, señaló el dirigente gremial.

Frente al posible colapso del proyecto, Castro aseguró que el sector bancario no colapsaría por esta razón, ya que "este es un proyecto que tenía todos los seguros, de llegarse a presentar el colapso las aseguradoras deben responder a los acreedores".

Cabe recordar que el gerente general de EPM, Jorge Londoño, reveló que el proyecto Hidroituango tiene un costo de $11,5 billones y tiene un financiamiento del 60% con créditos otorgados desde la banca, lo que equivale aproximadamente a $6.7 billones. 

Por otra parte el presidente de Asobancaria manifestó que los impactos económicos de esta tragedia no son solo para EPM, sino para el país en general, ya que se deberán revisar las proyecciones para el abastecimiento de energía del país, de cara los años 2020 y 2022.

"Hay que asegurarnos de que el país no tenga un desabastecimiento, que tengamos la capacidad de generación de otras fuentes, para que Colombia, que viene en una etapa de crecimiento acelerado, pueda tener toda la energía que se necesita", agregó.

Es de mencionar que ante la falta de ingresos que se dejarán de percibir el próximo año, tras el retraso en la entrada de operación de Hidroituango, la Junta Directiva de EPM está contemplando posibles enajenaciones de sus participaciones en empresas controladas y no controladas, tanto en Colombia como en el exterior. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.