El ataque se presentó hacia las 8:20 a.m. en la vereda El Tomate, en jurisdicción del municipio de San Pedro de Urabá (Antioquia).

Ataque a patrulla de la Policía
Ataque a patrulla de la Policía.
Foto: Archivo Colprensa

Según las primeras informaciones, el ataque se registró contra unidades policiales que realizaban labores de acompañamiento a una Unidad Nacional de Restitución de Tierras y Antiterrorismo. El saldo parcial es de ocho policías muertos y un vehículo de la Institución afectado por la detonación de un artefacto explosivo.

En este hecho perdieron la vida el subintendente Fabio Sarmiento Sarmiento y los patrulleros Never Alfonso Sierra Franco; John Jairo González Cardona;  José David Pérez Hernández; Darlin Rodríguez Sarabia; Jorge Pacheco Solano; Giovanny Rodríguez Castaño y José Alejandro Sade Ballesteros. Entre tanto, varios heridos habría sido trasladados a la clínica Panamericana de Apartadó.

Óscar Zapata, vocero de la ONG 'Nodo Antioquia', señaló que el hecho demuestra los riesgos que corren las víctimas y los líderes de la restitución.

"Cualquier labor de restitución de tierras que se vaya a adelantar en el territorio tiene que ser acompañada de Policía y Ejército. Hay personas que se apoderaron de los predios y hoy impiden que las víctimas recuperen sus tierras, hay mucha gente que quiere evitar la restitución en Antioquia", dijo el líder de derechos humanos.

La reacción de la Policía contra los delincuentes avanza en este momento en las zonas rurales y urbanas de San Pedro de Urabá bajo el liderazgo de la operación 'Agamenón Dos'.

Aunque se desconocen los autores del ataque, esa zona del Urabá tiene una fuerte presencia la banda criminal del 'Clan del Golfo'; sin embargo, las investigaciones están en curso.

"La Policía Nacional rechaza este acto terrorista y de manera conjunta con las demás autoridades adelantan los trabajos tendientes a ubicar y capturar a los responsables lo antes posible. La Institución se solidariza con las respetadas familias de los uniformados que ofrendaron su vida en cumplimiento de su deber", indicó la Policía a través de un comunicado. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido