Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empleados de seguridad privada de mina de Buriticá
Empleados de seguridad privada de mina de Buriticá, Antioquia.
Denuncias Antioquia

Este fin de semana se presentó un nuevo enfrentamiento entre presuntos miembros del Clan del Golfo y seguridad privada Atempi de la mina de oro de Zijin Continental Gold en Buriticá, Antioquia.

Los ilegales habrían lanzado artefactos explosivos al socavón, para apoderarse de este, lo que causó aturdimiento a los empleados y, al parecer, dio paso a un intercambio de disparos.  

De acuerdo con la Zijin Continental Gold, sujetos llegaron hasta la mina, arrojando artefactos explosivos, para así poder ingresar al socavón y robar el oro.

Los empleados de seguridad privada reaccionaron, por lo que se habría registrado un intercambio de disparos. No obstante, al menos tres de ellos, sufrieron aturdimiento, por lo que se les dio una semana de incapacidad.

Le puede interesar: Indígenas de Bojayá piden atención médica ante muerte de cuatro menores por extraño virus

Según fuentes cercanas a empleados de Atempi, la empresa de seguridad privada, no ha dado mucha información porque la Zijin Continental Gold maneja mucha discreción con respecto al tema de enfrentamientos con los mineros ilegales (que presuntamente algunos estarían relacionados con el Clan del Golfo), teniendo en cuenta que esta no es la primera vez que se da una situación como esta. 

Recordemos que, por este tipo de hechos, en octubre del 2023 la Procuraduría General de la Nación pidió acciones a los ministerios de Defensa y del Interior, así como a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Buriticá en ese entonces, para frenar la minería ilegal en este municipio del occidente antioqueño, que lleva varios años enfrentándose a esta problemática, tensión que se incrementa por la presencia de la Zijin Continental Gold en el territorio. 

Le puede interesar: Policía busca a Juan José Tobón, al parecer víctima de secuestro en Ituango, Antioquia

Este llamado lo hizo este organismo del Ministerio Público, tras un ataque con explosivos y armas largas dentro de una mina de la multinacional china, ocurrido el 1 de octubre de 2023.

Hecho en el que resultaron heridos dos guardas de seguridad y un minero de la compañía, así como quedaron atrapados varios mineros ilegales en el socavón, los cuales fueron sacados posteriormente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.