Cargando contenido

Los atentados han dejado pérdidas por 16 mil millones de pesos.

Autopista para la Prosperidad en Antioquia.
Autopista para la Prosperidad en Antioquia.
RCN Radio

Los grupos armados se convirtieron en la piedra en el zapato del proyecto vial Conexión Norte, que ha sufrido cuatro atentados este año. El consorcio Autopistas del Nordeste, encargado de las obras, denunció que los ataques han dejado destruidos 23 vehículos y maquinaria amarilla a manos del Clan del Golfo y Los Caparrapos.

En enero fueron 19 volquetas y retroexcavadoras; en mayo, otros dos carros y en agosto, dos automotores más, sumado a un hostigamiento que le costó una mano a un oficial de la Policía de Carreteras. 

Por esta zozobra, muchos empleados de la zona han renunciado, lo que ha acarreado dificultades para conseguir  mano de obra calificada.

El gerente del consorcio, Juan Manuel Mariño, aseguró que este panorama ha causado retrasos sobre todo en el tramo Remedios - Zaragoz, lo que ha generado pérdidas por 16.000 millones de pesos.

"Acá la afectación más grande es la zozobra que  la gente, las renuncias masivas que hacen que el proyecto se vea impactado. Una máquina se reemplaza con otra máquina. Pero los dos disparos que le dieron a uno de nuestros trabajadores,  no son reemplazables y generan un impacto en los tiempos de entrega. Además, los contratistas abandonan las obras por temor a perder la vida", señaló.

Los atentados obligaron a la Fuerza Pública a reforzar la seguridad en la zona para garantizar el avance de esta mega obra valorada en 1.3 billones de pesos. Según mandos militares, se desplegaron en todos los 145 kilómetros del proyecto 20 pelotones, equivalentes a 720 soldados.

Este proyecto ha generado más de 5.500 puestos de trabajo. El 90% de la mano de obra no calificada se ha contratado con los pobladores de toda la región, lo que sin duda ha formalizado su labor y ha mejorado la calidad de vida de estas comunidades rurales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido