La deportista Zorobabelia Córdoba sufrió una grave lesión en su rodilla derecha que la incapacitó para trabajar a los 39 años.

Deportista Zorobabelia Córdoba.
Deportista Zorobabelia Córdoba.
Foto: @ZOROBABELIAC

En el 2007, la chocoana, con alma paisa porque la mayoría de sus años los corrió en Turbo y Medellín, sufrió una grave lesión en su rodilla derecha que la incapacitó para trabajar a sus 39 años.

La deportista ya era empleada de EPM, a quien representó en la final de voleibol empresarial, cuando sufrió el daño crónico en su pierna.

Con un estudio, EPM se exoneró de su responsabilidad y, al igual que Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano, dejó sola a Zorobabelia con un proceso de recuperación que no se ha logrado y con las penurias financieras que por poco le hacen perder su vivienda.

El grito ahogado de esta atleta no fue escuchado por la Fiscalía, que archivó su caso. Por lo que decidió interponer una denuncia contra el Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Explicó Zorobabelia que la denuncia contra el Estado es porque este representa en las instancias internacionales a EPM, al COC y a Coldeportes, quienes la abandonaron. Pero la multilatina antioqueña es la principal responsable.

A pesar del duro golpe de la vida, a sus 50 años cumplidos sostiene que ya está mejor de salud e hizo el duelo por todo el dolor que sintió.

Con el corazón más sano y a la espera de que se resuelva su querella, Zorobabelia aún se entrena para traerle nuevas glorias al país; pero ahora desde el deporte paralímpico.

Precisamente, varios deportistas y amigos de Zorobabelia harán una marcha en señal de protesta, que partirá este viernes a las 3 de la tarde desde el Parque de Banderas de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot de Medellín.

Hace cinco años, cuando se conoció la problemática de la deportistas, EPM aseguró en un comunicado,  que cuando Zorobabelia ingresó a la empresa a los 25 años,  "ya acumulaba más de 10 años de actividad deportiva, con los consecuentes desgastes físicos que conlleva el desempeñarse como una deportista de alto rendimiento. Durante su participación en distintos torneos afrontó los riesgos inherentes a cualquier práctica deportiva, mas no inherentes al desempeño de su cargo en EPM".

Encuentre más contenidos

Fin del contenido