Cargando contenido

Otras 117 personas están a la espera de resultados.

Cárcel La Paz de Itagüí
Cárcel La Paz de Itagüí
Foto: Inpec

En la cárcel La Paz de Itagüí, sur del Valle de Aburrá, ya 253 privados de la libertad son positivos para coronavirus, al igual que seis funcionarios del cuerpo de custodia.

Asimismo, 70 reclusos, 20 servidores públicos penitenciarios, y 27 auxiliares bachilleres del Inpec, están a la espera de los resultados de las pruebas. 

Hasta el momento, ninguna de las personas contagiadas han revestido gravedad. Así lo confirmó el dragoneante Luis Pinzón, secretario nacional de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores Penitenciarios y Carcelarios, quien le solicitó al Gobierno Nacional que prorrogue los tiempos del Decreto 546, para que se haga una adecuación en la infraestructura carcelaria y se cuenten con sitios de aislamiento, los cuales no existen en esta cárcel.

Lea también: Nueva cuarentena será similar a la de marzo: alcalde de Medellín

"Es importante hacer un llamado a todos los organismos de control del Estado a que evidencien la problemática y la crisis de los establecimientos carcelarios con presencia de la COVID-19, y que empeorarán la situación una vez se dé inicio de la recepción de privados de la libertad", añadió.

Además de la crisis por la pandemia en el centro penitenciario de Itagüí se le suma el hacinamiento, que supera el 300 %. El lugar está adecuado para 346 reclusos, y en la actualidad hay más de mil personas privadas de la libertad. 

Casi mil contagios en un solo día

En un solo día, Antioquia reportó 994 nuevos contagios por coronavirus, elevándose a 10.576 la cifra total de pacientes en el departamento. 

Asimismo, el Instituto Nacional de Salud informó que en la región murieron 15 personas a causa del virus, para un total de 117 decesos. Hasta el momento se trata de la cifra más alta de fallecimientos en un solo día. 

Le puede interesar: Familiares de soldado dudan que el uniformado haya muerto por Covid

Las recientes muertes ocurrieron nueve en Medellín, dos en Carepa, una en Bello, una en Chigorodó, una en Necoclí y una en Caucasia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido