Cargando contenido

Junto al Ministerio de Agricultura se está ayudando a los pescadores afectados.

Río Cauca y su bajo nivel en el afluente, a la altura de Puerto Valdivia
Río Cauca y su bajo nivel en el afluente, a la altura de Puerto Valdivia (Antioquia).
RCN Radio

La Autoridad Nacional de Pesca (AUNAP) mantiene la alerta por cuenta de la disminución del caudal del río Cauca, ante la coyuntura presentada con el proyecto de Hidroituango,  y junto con el Ministerio de Agricultura anunció la implementación de alternativas económicas para los pescadores y pequeños comerciantes que resultaron afectados.

El director de la entidad, Nicólas del Castillo, manifestó que ha sostenido encuentros con directivos de EPM para buscar acciones de mitigación ante los impactos negativos de la situación, sobre los recursos pesqueros, la seguridad alimentaria de los pescadores y la actividad económica de donde proviene su sustento diario.

Le puede interesar: Mitad de habitantes de Caucasia (Antioquia) están sin agua por Hidroituango

“Los encuentros adelantados con EPM le han permitido a la Autoridad Pesquera impartir recomendaciones, establecer frentes de trabajo concertados y definir los compromisos adquiridos desde ambas partes con el propósito de respaldar y acompañar en todo momento a la comunidad pesquera en el presente y el futuro”, aseguró  Castillo.

De igual forma el directivo manifestó  que “estamos haciendo presencia en la zona, no vamos a dejar solos a los pescadores”.

Como primera medida se está llevando a cabo la caracterización de los pescadores, para establecer cuántos de ellos están activos en cada zona, teniendo como base el registro de pescadores artesanales que tiene la AUNAP, además de la identificación de asociaciones activas que puedan hacer parte de este proceso.

Lea también: Anla evaluará si quita o no licencia ambiental a Hidroituango

El directivo agregó que en segunda instancia, se están identificando no solo a las asociaciones, sino a sus respectivos líderes para que actúen como voceros en los respectivos temas. Tercero, se están implementando con los pescadores medidas de rescate y traslado de fauna “varada”; a futuro se acompañará a EPM en las labores de conectividad, reforestación y repoblamiento.

Le puede interesar: Así se ve el río Cauca tras cierre de segunda compuerta de Hidroituango

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido