Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades ambientales investigan nuevo vertimiento de color al río Medellín

Cortesía: @camilamejiavr

En alerta están las autoridades ambientales luego de identificar otras coloraciones al río Medellín. El nuevo vertimiento se reportó en el sur del Valle de Aburrá. Este sábado, las aguas del cauce amanecieron teñidas de color rojo intenso.


Ante esta situación, que es cada vez más frecuente, las autoridades habían dicho que pese a las investigaciones aún no se tiene claro quiénes serían los responsables. Sin embargo, se tienen identificadas a cinco empresas de textiles.


El director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, dijo que "ya se activó un operativo para determinar las causas de la coloración e identificar quiénes serían los responsables. La investigación se está haciendo con el apoyo de Corantioquia y EPM". 


Recordó que se está buscando tecnología más adecuada para poder detectar a tiempo estas coloraciones, pues "tenemos un grave problema y es que cuando los ciudadanos nos informan y logramos llegar al sitio, la corriente se ha llevado el coloramiento, por lo que es complejo detectar la fuente". 


Por su parte , la subdirectora ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo Mesa, afirmó que en lo que va corrido de este año, se han reportado 50 casos de coloraciones al río Medellín.


Recordemos que una de las dificultades para identificar a los responsables, según esta autoridad ambiental, es que los vertimientos duran poco tiempo, ocurren debajo de la tierra y en las redes de alcantarillado. Incluso, se han tenido que utilizar drones para llegar al origen de la coloración.