Cargando contenido

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, está insatisfecho con los resultados en esta región del departamento.

Población de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño
Población de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.
RCN Radio

En la región del Bajo Cauca, los integrantes de las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo y Los Caparros se han triplicado desde 2016, según la Gobernación de Antioquia. En lo corrido del año, han ocurrido 302 asesinatos, 24 casos menos que en 2018, cifra que continúa siendo preocupante.

Lea ademásDefensa de 'Popeye' solicitará excarcelación por graves problemas de salud

Por lo anterior, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, solicitó una “reunión estratégica” al presidente Iván Duque y al ministro de Defensa, Guillermo Botero. El mandatario consideró que, pese a la llegada de 4 mil uniformados a la región, los resultados contra la criminalidad no lo dejan satisfecho.

"El proceso de paz en el Bajo Cauca no ha servido para nada porque han aumentado los homicidios y los delincuentes. Ese mismo tema se lo voy a poner el presidente de la República y al ministro de Defensa en una reunión estratégica. Yo, como gobernador y no meto a nadie más, me encuentro insatisfecho con los resultados que hay en el Bajo Cauca", señaló el mandatario.

En contraste, el comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez, destacó que en el Bajo Cauca aumentó la operatividad, la erradicación de cultivos ilícitos y las capturas.

"El Bajo Cauca antioqueño tiene un problema estructural de una lucha entre grupos armados organizados por la lucha de las rentas ilícitas. Con la estrategia implementada por el Gobierno Nacional, los resultados se han incrementado un 200 por ciento. Si erradicamos la coca en esta región, la seguridad va a avanzar", explicó el alto oficial.

Más informaciónJEP impone medidas cauterales sobre la Universidad de Antioquia

La fecha y el lugar de la reunión con el presidente Duque y los altos mandos militares aún está por definir. Al menos tres consejos de seguridad ha realizado el Gobierno Nacional en el Bajo Cauca en el último año, debido a la difícil situación de orden público en la región.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido