Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN
ELN y disidencias de las FARC estarían reclutando menores.
Archivo

En el departamento del Chocó está circulando un panfleto que parece ser del frente ''Simarrones'' (sic) del ELN, en el que se dirigen a las entidades de salud y a sus profesionales, indicándoles que requieren que atiendan a sus unidades y traten las heridas a sus ''combatientes'', declarando que esa labor del personal médico es de ''vital importancia''. 

En esta documento también piden una ''pronta respuesta'' al ''favor'' que les solicitan por medio de ese comunicado. 

Le puede interesar: Secuestro del exdiputado chocoano Sócrates Curi fue perpetrado por un grupo de delincuencia común: Mindefensa

RCN Radio consultó a la Gobernación del Chocó sobre este comunicado, y respondieron que están verificando la información y analizando qué medidas se van a tomar. 

Cabe señalar que, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, los combatientes parte del conflicto armado tienen derecho a recibir asistencia médica, así como el personal de la salud puede brindárselas sin ser considerado ''colaborador''. Sin embargo, los miembros de grupos armados no pueden obligar a este personal a atenderlos. 

Esta comunicación que presuntamente viene de este grupo armado organizado se suma a otros temas del conflicto y la violencia que han puesto al departamento del Chocó bajo el foco de la opinión pública y de las autoridades nacionales.

Recordemos que este lunes fue secuestrado el exdiputado de ese departamento, Sócrates Curi Perea, quien además es tío de la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi; el cual fue, según el ministro de Defensa Iván Velásquez, dejado en libertad por un grupo de delincuencia común, debido a la presión ejercida por la Fuerza Pública. 

Le puede interesar: ELN levanta paro armado en Chocó

Asimismo, es importante mencionar que entre finales de noviembre e inicios de diciembre del 2023 el ELN decretó un paro armado en el Chocó, que afectó especialmente a las poblaciones de Sipí, Medio San Juan, Istmina, Litoral de San Juan Nóvita.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.