Cargando contenido

Medellín y el Valle de Aburrá tienen 19 estaciones de monitoreo de calidad del aire.

Contaminación en Medellín.
Calidad del aire en Medellín.
RCN Radio Medellín.

Este miércoles se completa el tercer día del estado de alerta por la concentración de partículas contaminantes en el Valle de Aburrá. Los resultados de los monitores que miden la calidad del aire determinarán si es pertinente levantar las medidas adoptadas por las autoridades desde el pasado domingo, cuando la mayoría de las estaciones registraban color rojo.

Desde que se decretó el estado de prevención, se sabía que las primeras semanas de marzo serían las más críticas. Sin embargo, el pico y placa de todo el día no ha sido una de las opciones del Área Metropolitana. María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental de la entidad, sostuvo que los índices de contaminación disminuyeron considerablemente los últimos tres días.

"Quiere decir, que pese a que hay que tener las medidas restrictivas para limpiar la atmósfera, podemos estar más tranquilos para hacer ejercicios al aire libre", señaló la funcionaria.

Lea ademásProhíben actividades al aire libre en Medellín por contaminación

En las últimas horas todas las estaciones que miden la calidad del aire estaban en amarillo, que representa un estado aceptable dentro de los parámetros establecidos por las normas ambientales. Este panorama indica que es muy probable que se levante el estado de alerta, siempre y cuando los niveles de P.M. 2.5 permanezcan estables.

En contextoLo que debe saber sobre la alerta ambiental en Medellín y el Valle de Aburrá

Medidas vigentes

El pico y placa ambiental para carros particulares, camiones, volquetas y motocicletas de dos y cuatro tiempos es de nueve horas diarias: de 5 a 10 de la mañana y de 4 de la tarde a 8 de la noche.

Las industrias no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones. Se sugiere a los empresarios las prácticas de teletrabajo, los horarios flexibles y compartir el vehículo.

Los carros y motocicletas de modelos anteriores o iguales a 1996, y camiones y volquetas anteriores o iguales a 2009, tienen pico y placa de 5 de la mañana a 9 de la noche. Se recomienda a los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, abstenerse de realizar actividades físicas al aire libre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido