Con la pregunta "está usted, sí o no de acuerdo, con las exploraciones y explotaciones mineras en el municipio de Concordia", se busca prohibir todo tipo de actividad minera en esa localidad del Suroeste de Antioquia. Es la misma zona donde Urrao, Támesis, Titiribí y Jericó ya prohibieron la minería, pero a través de proyectos de acuerdo.

Augusto Villegas, presidente del Concejo de Concordia y coordinador del Comité por la Defensa del Territorio, celebró que la Registraduría avalara la pregunta que se le haría a los habitantes en las urnas. Explicó que el segundo paso es recolectar mil 600 firmas exigidas, pero entregarán cuatro mil firmas para demostrar que el pueblo no quiere minería en el municipio.

"Con la minería nos ponen a los niños a trabajar y ya después dejan la educación, por eso se ve la pobreza en las zonas mineras, las personas se van detrás del dinero y al final se lo gastan mal, en esos municipios mineros abundan la prostitución y la drogadicción, son los municipios más pobres de la región, por eso en Concordia no queremos minería".

El concejal Villegas explicó que  a diferencia de los cuatro municipios que ya prohibieron la minería, en Concordia quieren utilizar la consulta popular por encima de los proyectos de acuerdo. Agregó que el Ministerio de Minas tendría pocas posibilidades de tumbar los votos ciudadanos.

"Nosotros para noviembre también vamos a utilizar el proyecto de acuerdo para blindarnos contra la minería metálica, pero creemos que el Ministerio de Minas no nos tumbará fácilmente la consulta popular, es la herramienta constitucional que tiene más arraigo y más poder".

Si la Registraduría avala las 4 mil firmas que serían recolectadas solo faltaría definir la fecha para que los habitantes vayan a las urnas. La jornada se haría por fuera de las elecciones del 2018, para no politizar los escrutinios.

Los promotores informaron que Anglo Gold Ashanti tienen licencias de exploración de oro en el municipio, sin que hasta ahora haya explotación.

Así las cosas, Concordia sería el quinto municipio del Suroeste de Antioquia que prohíbe la minería en menos de un año, por lo que esta región sería la primera del país que prohíbe las explotaciones mineras en bloque regional.