Cargando contenido

La baja de las aguas del río Cauca generaron el deterioro de las obras de control de inundaciones.

Foto cortesía Javier Nadajar
Sistema Integrado de Información

Este lunes cuando se comienza a notar una leve recuperación del caudal del río Cauca, tras la apertura de compuertas en la represa de Ituango, en La Mojana aparece la preocupación por las eventuales inundaciones.

Autoridades y habitantes de los municipios ubicados en la margen izquierda del río Cauca, en La Mojana, temen que con la recuperación del caudal y la llegada de las lluvias sufran graves inundaciones porque las obras de contención de inundaciones están deterioradas.

Describen que con la baja intempestiva del nivel de las aguas del río Cauca, (por el verano y el cierre de las compuertas de Hidroituango) los jarillones, muros de contención y demás obras han colapsado por la erosión y con ello la región está desprotegida.

El alcalde de Guaranda, Pablo Rivas, sostuvo que se ha notado que las aguas corren levemente. Agregó que en unos tres días se espera ya la recuperación del caudal de río en La Mojana.

Lea también: En La Mojana piden atención del Gobierno y EPM por crisis en el Cauca

“Lo preocupante es que con la sequía del río Cauca, los diques que medio protegían la entrada del río hacia La Mojana se han erosionado bastante. Es preocupante lo del Chorro de Arelis, el Punto G, (sectores de la margen izquierda del río Cauca), donde había muros de contención y con la sequía esos muros se han erosionado”, dijo el alcalde Rivas.

Jesús Royero, secretario de Gobierno de Guaranda, insistió en que se hace necesario que el Gobierno Nacional apoye con la recuperación de este impacto.

“A la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que por favor visten a la región de La Mojana, que hagan un recorrido por la margen izquierda del río Cauca, desde Achí, Bolívar y Guaranda hasta San Jacinto del Cauca (Bolívar), para que se den cuenta cómo estamos perdiendo los muros de contención que tenemos acá en esta región, que quedamos totalmente preocupados, ahora que llegue el invierno y el río Cauca aumente su nivel vamos a tener muchas dificultades”, expresó Royero.

Añadió que desafortunadamente La Mojana sufre en verano y mucho más si es en invierno, y por ello se hace necesaria una urgente intervención para evitar los estragos, ante una eventual creciente súbita del río.

Doce mil personas en riesgo en Achí

Javier Nadjar, alcalde de Achí (Bolívar), también expresa esta preocupación. Insiste en la pronta aprobación de proyectos para recuperar estos puntos que ya están radicados ante el Gobierno Nacional a través de Gestión del Riesgo.

“Están en peligro 12 mil personas cuando lleguen las lluvias sino se hacen las debidas intervenciones. En este momento tenemos cinco puntos críticos, entre ellos el sector Tres Cruces, del cual la Gobernación tiene la interventoría”, advirtió Nadjar.

Aunque en la región se advierten afectaciones al ecosistema y en sectores pesqueros y de agricultura, en La Mojana ahora el mayor temor son las inundaciones.

Vea aquí: En La Mojana piden parar el proyecto eléctrico Hidroituango

La Corporación Autónoma de La Mojana y el San Jorge (Corpomojana) realiza un diagnóstico de las afectaciones como consecuencia de la sequía agudizada por el cierre de compuertas de la represa del proyecto hidroeléctrico de Ituango, lo que disminuyó el nivel de las aguas del Cauca durante varios días.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido