Cargando contenido

El 24% de los lesionados son menores de edad.

Quemados pólvora.
Archivo: RCN Radio.

Para la secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, el balance de quemados con pólvora en el departamento durante las festividades navideñas es negativo

Entre el primero de diciembre de 2019 y el 8 de enero de este año, se registraron 97 lesionados, es decir, 30 casos más que en el 2018.

Lea también: Tras protestas, EPM ordenó abrir vía que conduce a embalse en Hidroituango

La funcionaria indicó que el 24% de los quemados son menores de edad y aseguró que llama la atención que en la mayoría de los casos se encontró una estrecha relación entre el consumo de licor y el uso de la pólvora

La secretaria de Salud manifestó que en la subregión donde más casos se presentaron es el Valle de Aburrá, con 39, de los cuales 20 lesionados fueron en Medellín. En el Oriente antioqueño, en total, se registraron 33 casos. 

Del total de casos en el departamento, nueve personas resultaron con amputaciones. 

"Revisar el mensaje, porque este es un tema cultural, valorar la formulación y los contenidos de los mensajes emitidos, revisar la respuesta y la dificultad en que la comunidad lo incorporen y cambien sus hábitos, son algunos de los retos a tratar y los lineamientos a trabajar para el nuevo año", aseguró Bustamante Sánchez.

Le puede interesar: Ejército trabaja para ubicar paramilitares en Chocó que estarían amedrentando a la población

Por su parte, Ricardo Castrillón, gerente de Salud Pública de Antioquia, se refirió a las dificultades por la legislación vigente a nivel nacional, que entre otros temas "habilita la producción, comercialización y manejo por expertos en pirotécnica y no se define claramente quiénes son los expertos".

Entre tanto, Marta Elena Cadavid, enfermera epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud, reiteró el papel que tiene las personas y las comunidades en el tema de prevención partiendo desde el autocuidado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido