Cargando contenido

Camuflados en cajas de banano, las autoridades españolas decomisaron nueve toneladas de alucinógenos.

Droga
Colprensa


El presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo, rechazó tajantemente el camuflaje de droga en cajas de banano, como el cargamento de nueve toneladas de coca enviado del Urabá a España, donde fue incautada.

Las investigaciones señalan que esa cantidad de estupefaciente, valorada en 450 millones de euros y la más grande de la historia española, pertenecía al Clan del Golfo pero iba transportada en cajas de la empresa Agrotes SA, con sede en Medellín y afiliada a Augura.

"No es cierto que una empresa bananera tenga que ver con estas circunstancias. Lo digo no solo por las investigaciones sino porque somos víctimas. Las empresas somos víctimas de un tema que nos ha hecho mucho daño al pueblo colombiano y que estigmatiza al sector bananero", señaló Juan Camilo Restrepo.

Según el directivo gremial, las empresas bananeras no se prestan para el narcotráfico y, por el contrario, son víctimas de este flagelo que crea un estigma en el Urabá antioqueño.

Restrepo espera que las autoridades competentes arrojen los resultados de las investigaciones de quiénes se aprovechan del sector bananero para cometer sus delitos y así limpiar, definitivamente, el nombre de un gremio que genera cada año más de 40 mil puestos de trabajo. 

El cargamento

Fue incautado el mayor cargamento de cocaína en la historia, según informó la Fiscalía General mediante un comunicado, donde asegura que se logró gracias a información de la Armada Nacional. En total decomisaron nueve toneladas de alucinógenos.

La interceptación de la droga ocurrió en Puerto Algeciras, España; se encontraba en varios contenedores que tenían bananos presuntamente provenientes desde el Urabá, en Colombia. Adicionalmente, fueron capturadas cinco personas encargadas de recibir el cargamento en Europa.

El ente acusador afirmó que el alucinógeno pertenecía a un grupo criminal aliado al Clan del Golfo. El cargamento llegó a bordo de una motonave llamada Lucie Schulte, "de bandera de Singapur, que habría zarpado 15 días atrás del Golfo de Urabá (Antioquia), con una carga de banano", dijo la Fiscalía.

En el año 2017 fueron incautadas más de cinco toneladas de cocaína, también en Algeciras, España, mientras que en el pasado mes de marzo fueron encontradas, de igual manera, más de cinco toneladas de la misma droga, en Turbo, Antioquia.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido