Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Donación sangre.
Toma de sangre, imagen de referencia
Ingimage

Por la pandemia, las vacaciones y la falta de cultura, las donaciones de sangre en Antioquia cayeron un 16 por ciento este año y, actualmente, las reservas de la seccional de la Cruz Roja están en niveles mínimos.

Se requieren 2 mil 500 unidades en las próximas tres semanas para atender la demanda de pacientes de 20 clínicas y hospitales del departamento que necesitan transfusiones.

Lea además:  Colapsó el servicio de urgencias del Hospital General de Medellín

Se estima que 3 mil 500 personas dejaron de donar sangre, entre otros motivos, por desinformación y por temor de contagiarse de coronavirus.

El bacteriólogo del Banco de Sangre, Álvaro Correa, explicó que también hay ciudadanos que no cumplen los protocolos y llegan a los puntos de captación sin tapabocas.

"El temor de contagio se ha ido superando, pero se ha vuelto negativo para nosotros porque la gente está relajando las medidas y nosotros tenemos que garantizar los protocolos. Cuando llegan al punto de donación varias personas al mismo tiempo, les damos las recomendaciones y se molestan. Incluso, a veces no usan tapabocas", señaló. 

La Cruz Roja seccional Antioquia hizo un pedido urgente para que las personas se acerquen al Banco de Sangre ubicado en la Avenida Guayabal  de Medellín y  donen sangre

Este año se gestionaron 19 mil 300 unidades que beneficiaron a 6 mil 500 pacientes. Diciembre y enero son los meses críticos debido a que aumentan los accidentes de tránsito, las riñas por la ingesta de licor y los quemados con pólvora, que se suman a los contagiados de covid-19.

Le puede interesar: Dos médicos murieron en Antioquia por Covid

Se requieren todos los grupos sanguíneos, especialmente O-, que es el más demandado en casos de emergencia. Pueden donar las personas entre los 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y que no tengan cuadro gripal, entre otros requisitos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.