Cargando contenido

Se trata de 'La Agonía', que opera en la Comuna 13 y a la que se le acusa de un reciente atentado con granada que dejó un niño muerto.

Un habitante divisa un sector de la Comuna 13 de Medellín
Foto referencial de la Comuna 13 San Javier de Medellín.
AFP

La banda delincuencial 'La Agonía', una de las muchas que opera en la Comuna 13 de Medellín, emitió un comunicado en el que asegura ser víctima de persecuciones por parte del Estado y la alcaldía con el fin de beneficiar a otras organizaciones.

Este grupo envió un mensaje de condolencias por los hechos acontecidos recientemente, al tiempo que indicó que gran parte de la ola de violencia que vive esta zona de Medellín es culpa de las autoridades.

“El mismo culpable del conflicto armado es el alcalde y el Estado, propiciando más guerra y apoyando a otras pandillas para que se metan a nuestro barrio y en contra de la voluntad del mismo pueblo”, dice esta publicación dada a conocer en redes sociales.

Lea también: Publican cartel de sospechosos de atentado en la Comuna 13

En respuesta a la carta, la Alcaldía de Medellín rechazó los señalamientos de "delincuentes que pretenden justificar acciones tan deplorables y cobardes, como el ataque indiscriminado que el pasado 23 de noviembre le cobró la vida al niño Juan José Pérez de 13 años". 

La administración local recordó que se ofrece una recompensa de 20 millones de pesos para quien de información que permita la captura de los responsables del atentado. 

Mientras tanto, 'La Agonía' se defiende diciendo que “a la mayoría de muchachos inocentes les ha tocado coger las armas, salirse de los trabajos legales para poder defenderse (...) necesitamos igualdad”. 

Ante esto la Alcaldía sostiene que “no hay favorecimiento, todos deben y están respondiendo ante la ley por sus delitos atroces contra las comunidades. No hay argumento justificable. Ellos son los responsables de la tristeza, la violencia, la muerte y la violencia que queremos desterrar de Medellín”. 

Un año triste para la Comuna 13 

Las capturas de alias 'Samir', 'Pepe', 'Carotas' y 'Rey' son las cartas que presenta la Alcaldía para demostrar las acciones que se están realizando en San Javier.

No obstante, durante este año 82 personas han fallecido como consecuencia de hechos violentos en esta zona. El incremento es del 74% en relación al año anterior. 

El año escolar se vio gravemente afectado por la disputa entre los 'combos', ya que en varias oportunidades las clases fueron suspendidas para evitar que los estudiantes quedarán en medio del fuego cruzado.

Lea también: Pánico en la Comuna 13 de Medellín por nuevas balaceras

A los hechos dolorosos que tuvieron como escenario el occidente de Medellín, se le suma la desaparición de Andrés Felipe Vélez, Santiago Urrego Pérez y Andrés Manco, de quienes se perdió el rastro el pasado 18 de septiembre. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido