Cargando contenido

En la última semana se destruyó maquinaria avaluada en 1.000 millones de pesos usada en la explotación ilegal de minerales.

Minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño
Minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño
RCN Radio

Las ganancias generadas por las rentas ilegales en subregiones como el Bajo Cauca, el Urabá y Norte de Antioquia tendrían como objetivo fortalecer el accionar de grupos de delincuencia organizada que hacen presencia en municipios del Valle de Aburrá como Medellín y Bello. 
 
Durante un consejo de seguridad en el que participó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, la gobernadora encargada de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, sostuvo que grupos como Los Chatas, Pachelly y El Mesa son influenciados por los actores armados que se están desplazando desde otras subregiones como resultado de las operaciones militares en esos territorios.
 
En la última semana, en medio de un operativo contra la minería ilegal, la policía de Antioquia destruyó seis dragas y una retroexcavadora en el municipio de San Roque. La maquinaria era utilizada por desconocidos para invadir un terreno cuyos títulos de explotación le pertenecen a una empresa multinacional. 

Lea también: Fiscal le pide al Gobierno medidas urgentes para frenar la minería ilegal.

El general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana y encargado de la Región 6, explicó que el material destruido está avaluado en más de 1.000 millones de pesos. Aseguró que las ganancias de esta actividad ilícita servían para alimentar a los grupos criminales que delinquen en el Valle de Aburrá.

De acuerdo con el oficial, las investigaciones permitieron establecer que “este terreno estaba siendo utilizado por personas que realizan explotación ilegal para fortalecer el accionar de los grupos criminales del área metropolitana". 

Lea también: Minería ilegal de oro en Venezuela está contaminando el río Inírida (Guainía)

El operativo conjunto entre el grupo de carabineros de la Policía, personal del CTI de la Fiscalía y el Ejército no dejó personas capturadas. El general Eliecer Camacho indicó que por medio de labores de inteligencia se pretende encontrar a los propietarios de la maquinaria destruida. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido