Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bebé de 2 meses falleció a causa de tosferina en resguardo indígena en Antioquia

Resguardo indígena en Antioquia / RCN La Radio


La muerte de un menor de 2 meses de nacido, a causa de tosferina, miembro de la comunidad indígena embera katio que habita en el municipio de Frontino, Occidente de Antioquia genera preocupación entre las autoridades de salud del Departamento.

Zulma del Campo Tabares, Secretaria de Salud de Antioquia, indicó que a pesar de que ya fue enviado personal médico al corregimiento Murrí, ha sido difícil el acceso por las dificultades de ingreso a la zona rural donde falleció el menor, está a 10 horas de camino del casco urbano de Frontino.

"Ante la presencia de los casos y la notificación del fallecimiento de un niño de dos meses de edad, nosotros establecimos un plan de respuesta para acompañar el municipio, se establecieron varias comisiones médicas para que vayan a los asentamientos en coordinación con el programa aéreo de salud, las secretarías de salud local y departamental, el hospital municipal y savia salud" dijo la funcionaria.

Indicó Zulma del Campo Tabares que mediante pruebas clínicas y de laboratorio ya fueron confirmados otros cinco casos de tosferina en otras zonas del municipio.

Por la condición de nómadas de las comunidades afectadas aseguró la secretaria de salud de Antioquia, se implementó un cerco epidemiológico para evitar la diseminación de la enfermedad.