Cargando contenido

Las autoridades investigan si el pequeño ingirió una chispita mariposa.

Bebé
Bebé
Ingimage

El bebé de un año de edad que resultó intoxicado con fósforo blanco ya está fuera de peligro. Los hechos ocurrieron en zona urbana del municipio de Rionegro, oriente antioqueño.

Gabriela Cano, secretaria de Salud de Antioquia, detalló que están evaluando si el bebé ingirió una vela o una ‘chispita mariposa’, cuando se encontraba en medio de una reunión familiar. 

La funcionaria les hizo un llamado de atención a los padres de familia para que en todo momento estén atentos a lo que hacen sus hijos menores de edad, y así evitar que una situación similar se repita. 

Lea también: Exequias de director de Fenalco Antioquia serán este domingo

"Invitamos a que este resto de año, sobretodo el 31, cuando la comunidad utiliza mucho estos productos que pueden poner en riesgo la vida de las personas, a estar atento a los menores, que no estén expuestos a fuego ni productos calientes, para evitar lesiones, quemaduras o intoxicación con pólvora", señaló. 

Cabe recordar que en Antioquia van 53 lesionados con pólvora, frente a 38 casos en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 39 por ciento.  

"Antioquia pasó del cuarto lugar al primer en quemados en el país. Seguimos insistiendo, con campañas. Producto de estos hechos hay cuatro personas con amputaciones en el departamento. El 50 por ciento de los casos están en Medellín y el área metropolitana, y otro porcentaje importante lo representa el oriente cercano", concluyó Gabriela Cano.

Le puede interesar: ICBF asegura que cifra de quemados con pólvora disminuyó

Según el  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, hasta el momento se ha presentado una disminución del 25 % en los casos de menores quemados en el país en lo que va de diciembre, en comparación con la misma época del año pasado.

La entidad, basada en cifras del Instituto Nacional de Salud, aseguró que en los primeros 25 días de diciembre se presentaron 133 casos de niños, niñas y adolescentes quemados con pólvora, mientras que en el mismo periodo de 2018 se habían presentado 178.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido