Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Biblioteca de la Universidad de Antioquia.
Universidad de Antioquia.
Cortesía Universidad de Antioquia.

"El Alma está de luto" es la campaña de la Universidad de Antioquia que rechaza las amenazas y los asesinatos de líderes sociales en el país.

Por al motivo, la Biblioteca Central Carlos Gaviria Díaz, en la sede de Medellín, amaneció cubierta por un trapo negro, en apoyo a los defensores de Derechos Humanos que arriesgan su vida por sus comunidades. 

Igualmente, la emblemática fuente, ubicada en el corazón de la Universidad de Antioquia, está apagada, sin agua, y en la noche, está iluminada de color morada, como símbolo de luto.

"Nuestra escultura El Hombre Creador de Energía, ubicada en la plazoleta central, también estará de luto; sin agua y revestida de luz morada, reflejando el dolor de la ignominia que siente la Universidad por el asesinato de lideresas y líderes defensores de derechos humanos. El agua volverá a fluir y se iluminará de amarillo, el miércoles 31 de julio, en señal de esperanza, como un canto a la vida de nuestros líderes y lideresas sociales", explica un comunicado de la institución.

Contexto: Duque dice que marchas por los líderes no deben ser para causas ideológicas

La iniciativa académica incluye conciertos, exposiciones, proyección de películas y obras de teatros, que rinden un homenaje a las víctimas, analizan la situación de los líderes sociales, plantea posibles rutas de atención y destacan su importancia en los diferentes procesos de la sociedad.

Situación de los líderes

Desde el 24 de noviembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc, hasta el 20 de julio de 2019, han sido asesinados 765 personas reconocidas como dirigentes en sus comunidades y ex combatientes que se acogieron  al proceso firmado en La Habana.   

Más información: Al menos 627 líderes sociales y defensores de DDHH asesinados tras acuerdo de paz

El informe sobre violencia sistemática en contra de personas líderes sociales y defensoras de DD.HH., y ex guerrilleros de Farc firmantes del acuerdo de paz en proceso de reincorporación, fue dado a conocer por el  Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz Indepaz y las organizaciones Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular y  Marcha Patriótica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.