Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fachada Biblioteca España
La FM

Trece años después de la visita de los reyes Juan Carlos y Sofía para inaugurar la Biblioteca España, en el barrio Santo Domingo Savio de Medellín, la obra será repotenciada por fallas estructurales, se reconstruirá la fachada que se despedazó y se adecuarán algunos espacios. El grave deterioro obligó a su cierre definitivo hace cinco años. 

La secretaría de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias, explicó que analizaron tres propuestas de recuperación de la biblioteca y escogieron una que incluye ludoteca, salas interactivas y zonas de lecturas para niños. La estructura cumplirá con las normativas constructivas vigente. 

Lea además: Procuraduría sanciona a exconcejal de Medellín por señalamientos contra coronel

"Por fuera está toda la estructura metálica. Sí nos toca desmontarla porque nos dijeron que, por la avanzada corrosión,  no tenemos cómo aprovecharla. La biblioteca como tal, el 'coco', no lo vamos a demoler. Lo que vamos a hacer es repotenciarla y ajustarla a las normas vigentes", señaló la funcionaria.

Se espera que la Biblioteca España reabra sus puertas en 2022, lo que dependerá de los trámites de licitación y la ejecución de las obras de recuperación. El año anterior, la Alcaldía de Medellín informó que la repotenciación valdría 20 mil millones de pesos, cuando su construcción original costó cerca de nueve mil. 

La biblioteca fue construida en la Alcaldía de Sergio Fajardo y es considerada una de las obras que mayor detrimento patrimonial ha generado a la ciudad. Actualmente, hay demandas contra los contratistas, los diseñadores y los interventores. 

Lea también: Masacre en Salgar, Antioquia, dejó cuatro muertos y tres heridos

En 2010, se celebró otro contrato por 700 millones, para controlar las filtraciones, lo que no se pudo lograr. Entre la construcción inicial y las reparaciones, Medellín ha pagado más de 13 mil millones de pesos. 

Si se suma la futura repotenciación, la Biblioteca España valdría más de 33 mil millones de pesos, cinco veces más que lo presupuestado inicialmente, que era de 6 mil millones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.