Cargando contenido

La indagación tendrá un plazo máximo de nueve meses.

Proyecto Hidroituango
Proyecto Hidroituango
Foto: EPM

De acuerdo con el Movimiento Ríos Vivos, el Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una investigación para establecer si al financiar Hidroituango, cumplió o no con los estándares sociales y ambientales que está obligado a observar, y “si hay una relación entre ello y los graves daños sufridos por las comunidades afectadas”. 

En un comunicado, Ríos Vivos aseguró que la investigación tiene su origen en una queja presentada por 477 personas afectadas por Hidroituango, y que en esta, las comunidades demostrarían que el proyecto no contó con una evaluación de impacto ambiental adecuada.

Así mismo, estas comunidades señalan que no se permitió la participación de las poblaciones ni el acceso a información y que, al parecer, se desarrolló en un contexto “de violaciones a los derechos humanos, uso desproporcionado de la fuerza y una creciente violencia contra las personas que defienden su territorio y agua”. 

Lea también: Gobernador de Antioquia aseguró que no le preocupa investigación de la Procuraduría

Isabel Zuleta, vocera del Movimiento Ríos Vivos, manifestó que los afectados exigen que la investigación sea rigurosa e independiente. 

"Por más de una década nuestras comunidades han denunciado los graves problemas que el proyecto ha causado y que se agudizaron con las múltiples emergencias que iniciaron desde el 2018 y aún no cesan. Esperamos que con esta investigación internacional las voces de las víctimas y opositores al proyecto por fin sean escuchadas", sostuvo.

Le puede interesar: Dos jóvenes fueron asesinados en Tarazá (Antioquia)

Las comunidades afectadas por Hidroituango, las cuales están asentadas en la cuenca del río Cauca y sus afluentes, "son acompañadas en el proceso de queja por el Center for International Environmental Law (Ciel), la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (Aida) y el International Accountability Project (IAP)", señaló Ríos Vivos.

Esta indagación, según el Movimiento Ríos Vivos, es adelantada por el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (Mici) del Banco Interamericano de Desarrollo, una instancia internacional de rendición de cuentas que atiende denuncias de personas y comunidades afectadas por proyectos financiados por el BID. 

Esta investigación, añadió el movimiento, tendrá un plazo máximo de nueve meses.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido